El foro de la diversidad apostará por la "concentración de recursos"

  • El encuentro internacional sobre la interculturalidad se celebrará en diciembre y contará con la participación de importantes pensadores de todo el mundo

Comentarios 2

El director general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, José María Contreras Nazario, abogó ayer por la "concentración" de los recursos económicos y humanos para profundizar en la diversidad cultural y religiosa. Durante el encuentro junto a otros miembros del comité de expertos que prepara el I Foro Internacional sobre Interculturalidad, que se celebrará en Córdoba el próximo diciembre, Contreras consideró necesario "mejorar la coordinación" entre todas las administraciones que gestionan "esos recursos que se destinan a la diversidad".

Así, a su juicio, existen "muchos recursos", pero la interculturalidad "es transversal y afecta a muchos departamentos, consejerías y ministerios", por lo que sería necesario "concentrarlos" para ser "más efectivos" en la gestión que, en ocasiones, se "diversifica en exceso". No obstante, subrayó ayer que España, en general, es un país tolerante y está "respondiendo bien a la diversidad cultural y religiosa". Además, recalcó que el objetivo final pasa por que las "personas con creencias distintas no se sientan marginadas". Por ello, será necesario "seguir trabajando para establecer mecanismos que solucionen esos pequeños problemas", ya que en España "lo general es la convivencia y la excepción es el conflicto".

Respecto al papel de Córdoba como ciudad intercultural, Contreras Nazario destacó que, si bien su diversidad "no es muy grande comparada con otras ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona", las distintas instituciones locales "están trabajando bien para cuando llegue la diversidad, que llegará y será amplia". Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco, recordó que durante este año de la interculturalidad tendrá lugar a principio de diciembre el I Foro Internacional que pretende analizar la "evolución de las relaciones entre las religiones en un mundo tan complicado como el nuestro". Rafael Blanco, que ha formado parte del comité de expertos, subrayó que este tipo de encuentros son "ejes fundamentales para profundizar en la interrelación" y espera contar en dicho foro con "pensadores de nivel de mundial, cristianos, árabes y musulmanes".

Finalmente, insistió en la importancia que tiene para Córdoba organizar este evento para "que seamos referentes en esta materia", por lo que ha pedido que la capital se convierta en sede "permanente" de este encuentro como "paso importante para la Capitalidad Cultural de 2016". Sin duda, se espera que esta actividad contribuya a mejorar la opciones de la candidatura cordobesa a esta distinción, que todo apunta a que estará muy vinculada a la integración y al recuerdo del pasado multicultural de la propia ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios