Córdoba

Un curso forma a 176 personas en el cuidado de enfermos dependientes

  • El 90% de los asistentes son mujeres y la media de edad asciende a 60 años

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el Curso de Apoyo Emocional para Cuidadores de Familiares, a través del cual 176 personas se han formado en el cuidado de sus familiares enfermos dependientes. De todos los asistentes a este seminario para cuidadores, el 90 por ciento han sido mujeres cuya media de edad ronda los 60 años.

La teniente de alcalde de Bienestar Social, Ana Moreno, explicó ayer que este taller de formación se ha destinado, principalmente, a "facilitar conocimientos, habilidades y actitudes para afrontar la situación de alta vulnerabilidad y estrés que padecen los cuidadores familiares derivada de la asistencia continua a su familiar querido".

Moreno reconoció que con el citado seminario "se trata de promover el concepto de salud, no sólo para el enfermo, sino también para la persona cuidadora que constantemente está atendiendo al familiar dependiente".

La edil recordó que "la sobrecarga provocada por la responsabilidad de cuidar a otra persona genera problemas físicos y psíquicos asociados a la tensión que genera la atención constante al paciente, por lo que se hacen necesarias unas nociones básicas de cómo afrontar esa tarea".

Entre los objetivos de este curso impartido por el Ayuntamiento, la concejal de Bienestar Social destacó la potenciación de la autoestima del cuidador, favorecer la creación y mantenimiento de un clima familiar equilibrado y facilitar al cuidador un lugar acogedor para la detección y reparación de sus necesidades emocionales.

El Curso de Apoyo Emocional para Cuidadores de Familiares del Área de Bienestar Social se ha llevado hasta los centros de servicios sociales y de mayores de Fuensanta, Norte, Poniente, Alcolea, Santa Cruz, Sur y La Ribera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios