medio ambiente

Otra forma de descubrir un gran tesoro

  • Las personas con discapacidad visual ya disponen en el Molino de San Antonio de una gran maqueta con la que poder disfrutar de los Sotos de la Albolafia y del patrimonio de su entorno

La directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, toca la zona de la Mezquita-Catedral en la maqueta.

La directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, toca la zona de la Mezquita-Catedral en la maqueta. / Juan Ayala

"Hoy inauguramos más que una maqueta; hoy abrimos una gran ventana a los hombres y mujeres deseosos de descubrir estos tesoros que no pueden ver". Con estas palabras, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, puso ayer el colofón a la presentación de una gran maqueta táctil accesible para personas con discapacidad visual que, ubicada en el punto de información y centro de interpretación del Molino de San Antonio, es una reproducción detallada a escala horizontal 1:1.500 del monumento natural de los Sotos de la Albolafia y de la zona colindante declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. La escala de la maqueta es de 1:750 en altura para facilitar al invidente poder táctilmente identificar monumentos urbanos y naturales.

La gran maqueta, que lleva por nombre Los Sotos de la Albolafia en tus manos, está compuesta por una cartela dotada de sistema de lectura braille con distintos textos e incorpora en distintas texturas y relieves las diferentes unidades ambientales, territoriales y urbanísticas de la zona. En ella están representados mediante elementos táctiles los puntos singulares o de interés de la zona como el río Guadalquivir -a través de sus cursos de agua-, los límites de los Sotos de la Albolafia, los equipamientos ambientales de la zona, la avifauna de interés y las islas que componen el espacio natural y su vegetación. Entre esos equipamientos ambientales están presentes el Real Jardín Botánico, el Museo de Paleobotánica, la Ciudad de los Niños, el Zoológico, los propios Sotos de la Albolafia, el Centro de Educación Ambiental y el punto de información del Molino de San Antonio.

La maqueta incluye a la Mezquita-Catedral y a otros monumentos del casco histórico

El nuevo equipamiento ha contado con una inversión cercana a los 10.000 euros, financiados por la Consejería de Medio Ambiente, y se ha diseñado también pensando en las personas con discapacidad física. "Esta maqueta pone además el valor el patrimonio natural de esta ciudad con todo el elenco cultural y patrimonial que rodea a los Sotos y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, un patrimonio en el que no falta por ejemplo la Mezquita-Catedral", detalló el jefe del servicio de Espacios Naturales de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, Rafael Arenas.

El Molino de San Antonio -que fue rehabilitado en el año 2012- es desde abril de 2016 centro de interpretación punto de información de los Sotos de la Albolafia en el que los visitantes pueden entender mejor la flora y la fauna del río Guadalquivir a través de los recursos que se han ubicado en esta instalación. Tal y como recordó ayer la edil de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, durante la presentación de la maqueta, el Molino de San Antonio ha contemplado a la ciudad desde el río Guadalquivir, "primero como molino harinero" y después, ya en la pasada década de los sesenta, "como astillero para la construcción de pequeñas barcas usadas para cruzar el río desde los embarcaderos que existieron en las dos orilla" del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios