Córdoba

Los forenses apuntan al plaguicida como causa de la muerte de las niñas de Posadas

  • El juez ha advertido al inicio de la sesión que "no va a permitir" que se llegue "al insulto o al altercado" ni contra el acusado ni contra su persona

Los peritos que han testificado hoy en el juicio contra un vecino de Posadas que presuntamente causó la muerte de dos niñas de 5 y 9 años por usar un plaguicida en su vivienda han indicado que todo apunta a que la causa del fallecimiento de las niñas fue la intoxicación por fosfina. Los expertos también han descartado que las menores sufrieran ningún tipo de intoxicación alimentaria mientras que los responsables del servicio de toxicología han explicado que la fosfina se elimina en unas doce horas del organismo, por lo que apenas se encontraron rastros en los tejidos de diferentes órganos de las menores que fueron analizados. Los hechos se remontan a noviembre de 2006 cuando el acusado utilizó en su domicilio de Posadas unas pastillas de Deita Pallets para matar a una supuesta plaga de cucarachas en una parte de su casa y días más tarde tanto las niñas como sus padres, que vivían en un casa colindante, resultaron intoxicados.

Fruto de esta intoxicación, las niñas fallecieron en el Hospital Universitario Reina Sofía, mientras que el padre tuvo que permanecer cinco días hospitalizado y catorce la madre.

Por su parte, otro experto que se encargó del informe de los padres ha indicado que los síntomas que ambos presentaban pueden deberse a una intoxicación por fosfina. El fiscal explicaba en su escrito de conclusiones provisionales que la vivienda del acusado y la de sus vecinos cuentan con una sola canalización donde vierten directamente los sumideros de los patios de los domicilios, existiendo una arqueta donde llegan además los desagües del fregadero. La incidencia de la humedad del ambiente sobre las pastillas generó el gas fosfina que comenzó a ejercer su acción y filtró por el desagüe de la cocina llegando hasta la arqueta común, desde donde siguió hasta la vivienda de las niñas.

Esta situación ha sido confirmada por los expertos de la Guardia Civil que han concluido que el gas se filtró por el desagüe aunque resulta imposible reconstruir los hechos debido a que las condiciones ambientales han variado. El padre de las menores, Antonio Arias, ha indicado a Efe que resulta "reconfortante" que unos expertos ratifiquen su versión de que la muerte de las niñas se debió a la intoxicación por el plaguicida y ha afirmado que, en su opinión, el testimonio de los forenses es "el principal". Arias también se ha referido a las reacciones de los vecinos de Posadas durante la jornada de ayer que increparon al acusado con gritos y pancartas, una situación que según ha dicho se debe a que "la gente está dolida" pero que la familia siempre ha pedido que "sean pacíficos".

El juez también ha advertido al inicio de la sesión de hoy que "no va a permitir" que se llegue "al insulto o al altercado" ni contra el acusado ni contra su persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios