Córdoba

El fiscal reconoce que "no hay ningún indicio" de dónde están Ruth y José

  • El juez interroga esta tarde al padre de los niños para contrastar su versión

El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, reconoció ayer que "no hay ningún indicio" que pueda llevar al paradero de Ruth y José, los dos hermanos de 6 y 2 años de quienes nada se sabe desde el pasado 8 de octubre. "Me encantaría que aparecieran los niños, pero no hay ningún indicio en esa dirección", asumió Martín-Caro, quien insistió en que la ubicación de los menores "tendría que decirla" el padre de ambos, José Bretón, que esta tarde será sometido a una declaración ampliatoria en el Juzgado de Instrucción número 4.

Martín-Caro ya avanzó el lunes que la posición del Ministerio Público será solicitar que Bretón se mantenga en prisión preventiva, pues desde su punto de vista existen "indicios más que suficientes" que apuntan a la responsabilidad del padre en la desaparición. Bretón está imputado de sendos delitos de desaparición forzosa y simulación de delito. La primera infracción que se le atribuye conlleva una pena de prisión suficiente para justificar la medida preventiva, explicó Martín-Caro, quien reconoció que la fiscal encargada del caso también alegará el riesgo de fuga del sospechoso.

El abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, por su parte, aprovechará la ocasión para solicitar la libertad de su cliente. El letrado se ha quejado en numerosas ocasiones de la "indefensión" que sufre respecto al fiscal, pues hasta que el viernes el juez instructor levantó parcialmente el secreto de sumario no había podido acceder a gran parte de las actuaciones. El martes por la tarde, tras haber leído 3.000 de los más de 4.000 folios del procedimiento, dijo que "no hay nada nuevo" y mantuvo que "refutará en su momento" la prueba científica elaborada por la Universidad de Valencia. Este informe, basado en el análisis de las imágenes captadas por varias cámaras de grabación, concluye que con una probabilidad del 98% los niños no iban en el asiento trasero del vehículo conducido por Bretón en la tarde del suceso.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, insistió ayer en que respalda el posicionamiento del fiscal "por lealtad institucional y por convicción", e insistió en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "están en una buena línea de investigación". El subdelegado destacó que el Gobierno central da "prioridad absoluta" a la investigación y dijo que los indicios apuntan "a un sospechoso" que permitirá el "esclarecimiento" del caso. "No vamos a permitir que sea un caso abierto", dijo.

La declaración de Bretón tendrá lugar hoy a las 17:00 en las dependencias del Juzgado de Instrucción número 4, que investiga el caso. En el interrogatorio estarán, además del magistrado, la fiscal encargada del caso y el abogado de la defensa. La abogada de la madre, María del Reposo Carrero, no ha desvelado si acudirá al interrogatorio. Tras hablar Bretón, llegará el turno de que el fiscal solicite una medida preventiva y la defensa aprovechará para pedir la libertad del imputado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios