Los festivos de 2018 incluyen cuatro puentes incluido el de Semana Santa

  • Muchas fiestas caen en miércoles lo que hace que enlazar días de descanso no sea posible

Varias personas bailan en una caseta durante la pasada Feria de Nuestra Señora de la Salud. Varias personas bailan en una caseta durante la pasada Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Varias personas bailan en una caseta durante la pasada Feria de Nuestra Señora de la Salud. / el día

El calendario de festivos que trae consigo este 2018 incluye algunos puentes menos que pasados ejercicios al coincidir gran número de fiestas con la jornada de miércoles, haciendo que sea imposible enlazar más de dos días seguidos. De esta forma, según el calendario de fiestas que ya ha hecho público el Ayuntamiento, los cordobeses disfrutarán este año de cuatro puentes, incluido el de Semana Santa. Concretamente, el martes 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se podrá hacer puente con el fin de semana y el lunes anteriores, el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, cae en jueves por lo que puede enlazarse con viernes, sábado y domingo y el 6 y el 8 de diciembre, Día de la Constitución y la Inmaculada Concepción, respectivamente, caen en jueves y sábado, reduciendo el número de días de descanso de 2017. A estos tres puentes habría que sumar el Jueves y el Viernes Santo, que este año caen en 29 y 30 de marzo.

Estas fechas implican que no vaya a celebrarse ningún macropuente como sí ha ocurrido en años anteriores, y que también se reduzca el número de festivos a enlazar. Por ejemplo, el 28 de febrero, Día de Andalucía, cae en miércoles, como también ocurre con el 15 de agosto, asunción de la Virgen y con San Rafael, el 24 de octubre.

Aún así, el calendario viene cargado este año de celebraciones y eventos que de momento ya no permiten, como se ha dicho, hacer puente desde un primer momento. Y es que la segunda fiesta del año, el 6 de enero (el día de los Reyes Magos) cae en sábado. Aún así este primer mes de 2018 ya incluye varias celebraciones como el mercado medieval, que tendrá lugar del viernes 26 al domingo 28 y el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que este año se inicia bastante pronto, el 26 de enero (para concluir el 9 de febrero). El carnaval continuará su celebración en la calle desde el día 10 hasta el 18 de febrero, cuando se produzca el tradicional desfile.

Ya habrá que esperar a finales de marzo para encontrar otra fiesta, en este caso una de las más importantes para la capital, la Semana Santa. El Domingo de Ramos será el 25 de marzo y la Semana de Pasión finalizará el Domingo de Resurrección, 1 de abril.

Y en este mes ya arrancarán las celebraciones más características de Córdoba, las de mayo, que siempre se adelantan para que todas ellas puedan tener cabida en el calendario. La Cata del Vino Montilla-Morales se celebrará del miércoles 18 al domingo 22 de abril, este último día tendrá lugar la Romería de Santo Domingo; las Cruces se iniciarán el 27 de abril (viernes) y acabarán el día 1; la Batalla de las Flores será el domingo 29 de abril, la Romería de la Virgen de Linares el domingo 6 de mayo, el concurso de Patios se celebrará del 1 al 13 de mayo y la Feria de Nuestra Señora de la Salud no acabará este año en junio como ha ocurrido en otras ocasiones, sino que empezará el 19 para concluir el sábado 26.

El resto de fiestas culturales cordobesas también tienen fecha ya. La Noche Blanca del Flamenco tendrá lugar el sábado 16 de junio, la primera quincena de julio se celebrará el Festival de la Guitarra y también durante todo este mes las barriadas acogerán sus tradicionales ferias y verbenas. Septiembre vendrá cargado de celebraciones: del 6 al 9 llegará la Velá de la Fuensanta, del 13 al 16 la Feria del Caballo de Córdoba (Cabalcor) y del 27 hasta el 6 de octubre regresará Cosmopoética con una nueva edición.

Otro gran evento será el Festival Flora, que ya tiene fecha de regreso tras celebrar su primera edición este año pasado con gran éxito. En este caso, esta cita que reúne a los grandes artistas florales del mundo se celebrará del 19 al 28 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios