Córdoba

La familia del niño con una enfermedad rara del Malmuerta acude a la Fiscalía

  • La Junta responde que los monitores no son rehabilitadores y que se sigue lo que dictamina la norma

Rosa María García del Rosal, madre de un niño aquejado con una enfermedad rara, que precisa "cuidados especiales" y que es alumno del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Torre Malmuerta de Córdoba, criticó ayer que los monitores del mismo no atienden a su hijo desde el pasado lunes, cuando hasta ahora lo hacían. Por esto mismo, la familia del menor ha decidido acudir a la Fiscalía para denunciar si se ha incurrido en algún tipo de delito y si se han vulnerado los derechos del niño. La fiscal encargada de estudiar el caso del menor requerirá al colegio toda la información sobre las actuaciones que se han llevado a cabo respecto al mismo.

En cuanto a las causas de la denuncia de la familia, que se apoya en la Red de Madres y Padres Solidarios (Remps), la madre explicó que fue informada por la dirección del colegio de que su hijo, que es alumno de Primaria, "no sería asistido por su monitora de Educación Especial, cuando la tiene prescrita por el dictamen de escolarización de la Junta de Andalucía". Sin embargo y según el relato de la madre, la monitora "ya no lo desplazará" al servicio, al comedor, a su aula o al patio de recreo del colegio, y sólo lo hará si el niño acude al centro en silla de ruedas, la cual, según señaló García del Rosal, "no tiene prescrita" y, aunque "la necesitará en un futuro, todavía puede andar con ayuda".

La madre denuncia que desde el pasado lunes el menor no tiene ayuda para desplazarse

También se le ha ofrecido que el niño reciba clases en su casa, impartidas por un profesor enviado, o bien que la familia pague a una persona para que asista a su hijo durante los citados desplazamientos, habiendo rechazado la madre todas esas opciones porque, según insistió, aún puede desplazarse con ayuda, mientras que "sentarlo ahora en una silla de ruedas hará que quede inválido" antes de lo previsto.

La Junta respondió a las palabras de la familia y aseguró que el menor "es atendido" según "su dictamen de escolarización y recomendaciones médicas". A ello añadió que el colegio "tiene todos los recursos técnicos y humanos para atender a este niño y al resto de alumnos con necesidades educativas especiales". La Delegación de Educación aclaró que "los monitores tienen unas funciones concretas, no son rehabilitadores, y ésta Delegación sigue y respeta lo que dictamina la norma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios