Una familia de la Santa Faz dona una gloria por el nacimiento de su hijo

  • La pieza viene a poner el broche de oro al nuevo paso de palio que la Virgen estrena este año

La familia Saint-Gerons Ruiz posa con la gloria donada. La familia Saint-Gerons Ruiz posa con la gloria donada.

La familia Saint-Gerons Ruiz posa con la gloria donada. / el día

El Martes Santo será este año muy especial para la Hermandad de la Santa Faz por el estreno del paso de palio de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad. El paso de palio tendrá a su vez una pieza singular. Se trata de una nueva gloria para el techo, que ha sido donada por la familia Saint-Gerons Ruiz en agradecimiento por el nacimiento de su segundo hijo -el pequeño Enrique-. Los Saint-Gerons Ruiz -Enrique y Ana- son hermanos de la corporación de la Trinidad -Enrique llegó a ser capataz de la misma-. Ya cuando nació su hija mayor, Julia, el matrimonio le dio las gracias a la Virgen con otra donación, con un broche pectoral que Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad luce en su estación de penitencia. "Esto es una sorpresa, no la esperábamos nadie. Nos llena de alegría, orgullo y satisfacción que haya hermanos que amen tanto a María Santísima de la Trinidad", insistió el consiliario de la hermandad, José Juan Jiménez Güeto, justo cuando el pasado domingo procedió a la bendición del gloria. "Así se construye la hermandad, a través del esfuerzo y la generosidad de los hermanos", puntualizó Jiménez Güeto refiriéndose a este matrimonio que ha querido tener este detalle con la corporación de la Trinidad, como el mismo Enrique, detalló, poniendo el "broche de oro" al nuevo paso de palio que estrenará la Virgen, si las inclemencias meteorológicas no lo impiden, el próximo Martes Santo en su próxima estación de penitencia.

El nuevo paso de palio vendrá a sustituir al actual, estrenado 1995, un conjunto diseñado por fray Ricardo de Córdoba y realizado en aplicación por el taller San Rafael y el de la propia hermandad. Tendrá unas dimensiones diferentes al actual "dadas las especiales características de la nueva salida del templo", tal y como detallaron desde la corporación cuando presentaron el proyecto. Para ello, se vio necesaria la utilización de un nuevo modelo de mesa utilizando madera y metal para su realización. La nueva mesa se le encargó al ebanista cordobés Juan Pérez Sánchez. El diseño es del también cordobés Rafael de Rueda; la ejecución de orfebrería, de José Manuel Bernet (La Algaba, Sevilla); y la ejecución de bordados, de Jesús Rosado (Écija, Sevilla). La bambalina delantera ha sido bordada en oro sobre terciopelo en color azul plomo. Está basada en el estilo barroco rococó y tejido a realce en hilo de oro, con una exquisita interpretación de variados puntos, destacando las cartulinas y la hojilla. En el diseño destaca la cartela central, enmarcada en rocallas, donde se presenta la escena de la coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad como reina y señora de la creación, bordada en sedas e inspirada en el cuadro del insigne pintor cordobés Antonio del Castillo, que se conserva en el convento de Jesús Nazareno de esta ciudad.

Otro detalle que destacan es que los varales, sin ser del todo de nueva factura, sí que presentarán un renovado y novedoso aspecto. "Gracias a la creatividad del diseñador, cambiando la disposición de tubos y cincelando tan sólo tres nuevas piezas, los varales adquieren una visión completamente distinta, adaptada al nuevo estilo barroco rococó que presentará en conjunto del nuevo paso de la Virgen", indicaron las fuentes. "Hay que destacar también por su singularidad la combinación de piezas con terminación en oro y plata, muy propia de la orfebrería cordobesa y en las piezas de Damián de Castro, artista que trabajó para nuestra parroquia allá por el siglo XVIII y que es una de las inspiraciones para este proyecto", añadieron desde La Santa Faz. También destacaron la utilización, como motivo decorativo y singular, de esmaltes en los colores rojo y azul, aludiendo a los colores trinitarios, orden a la que debemos la fundación de nuestro templo parroquial. Las fuentes de la Santa Faz añadieron que el respiradero frontal quizás sea la pieza más impactante de este proyecto, "ya que será la primera vez que veamos nuestro paso de palio sustentado por una pieza de orfebrería, la cual estamos seguros no dejará indiferente a nadie". Dicha pieza sigue el mismo estilo decorativo que las anteriores, la utilización de metal en oro y plata y el uso de esmaltes en los colores de la cruz trinitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios