Los fabricantes de joyería registran un 30% de despidos desde junio

  • El sector no descarta que el número de pérdidas de empleo siga creciendo en los próximos meses y asegura que las ventan han caído un 50% con respecto a 2007

Comentarios 2

La joyería tampoco se escapa de la crisis económica. Las malas previsiones financieras y la situación laboral han hecho que el sector haya sufrido en el último semestre de 2008 un 30% de despidos, según informó ayer el presidente de la Asociación de Fabricantes de Joyería San Eloy, Alfonso Román, quien reconoció que las previsiones para los próximos meses no van a mejorar y tampoco descartó que el número de despidos sea menor en el mismo plazo.

Román reconoció que el sector joyero está padeciendo "un retroceso muy fuerte y es el sector más afectado por la actual situación económica", por lo que señaló que los profesionales se encuentran en "una crisis profunda".

Y es que, según detalló, las ventas han bajado un 50% con respecto al año pasado en el último semestre y aunque ha habido ya muchos despidos de trabajadores, piensa que se va a continuar así, descartando que el periodo de Navidad les vaya a sacar de la situación, teniendo en cuenta las ventas que se están produciendo en estos días.

En concreto, es en el oro donde más se está notando, con una disminución de pedidos del 50% en los últimos seis meses. Sin embargo, la plata se está manteniendo en sus ventas. En cuanto a los precios, comentó que no los pueden bajar porque "la base del metal es lo que absorbe casi el precio total de la pieza, mientras que los costes de mano de obra son muy pequeños".

Los joyeros miraban confiados a estas fechas navideñas. Sin embargo, Román manifestó que la situación no va a mejorar porque en tan sólo unos días es complicado recuperar las ventas que no se han producido a lo largo del año. Después de la celebración de Joyacor el pasado mes de noviembre, se tenía esperanzas en estas fechas de consumo que, según afirmaban, "suponen un tirón para el impulso de la venta de piezas de joyería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios