Córdoba

Las exportaciones crecen hasta julio casi un 20% y suman 1.548 millones

  • El cobre es el producto que más se vende al exterior, seguido del aceite de oliva

  • Italia es el país en el que más crecen las ventas

Un operario manipula una bobina de cobre  en una empresa cordobesa.

Un operario manipula una bobina de cobre en una empresa cordobesa. / el día

En los primeros siete meses del presente 2017, Córdoba sumó ventas al exterior por valor de 1.548 millones de euros, lo que supone el 8,6 % del total andaluz, además de un incremento del 19,4% respecto a los primeros siete meses de 2016, es decir, implica el tercer mayor crecimiento provincial en este periodo y, además, dobla al registrado por las ventas nacionales (9,1%). Así lo reflejan los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que también indican que Córdoba presentó, por añadidura, el tercer mejor superávit comercial de la región, de 1.012 millones de euros, y la mejor tasa de cobertura, del 289%. Es más, esta tasa de cobertura casi triplica a la andaluza, que se ha situado en el 111,9%, y más que triplica a la nacional (92,5%).

En cuanto a los productos cordobeses que se han exportado en los primeros siete meses de 2017, crecen siete de los diez primeros productos y, de nuevo, el primer capítulo exportador de Córdoba es el referido al cobre y sus manufacturas, que representa un tercio de las ventas (35%), con 544 millones de euros y una subida del 34% respecto a los primeros siete meses de 2016. Le sigue el aceite de oliva, con 457 millones de euros, el 29,5% del total de exportaciones cordobesas, y con el segundo mayor aumento en este periodo entre los diez primeros capítulos, del 41%, mientras que el tercer lugar es para las conservas de fruta y verdura, con 75 millones de euros, el 4,9% del total y alza del 9,3%.

En cuarto lugar están las máquinas y aparatos mecánicos (3,7%), que aumentan 24,4 por ciento, hasta los 58 millones, y les siguen las legumbres y hortalizas, con exportaciones por valor de 48 millones, el 3,1% del total y un descenso, en este caso, del 10,8%. En sexto lugar se sitúan las materias plásticas y sus manufacturas, con 42 millones, que suponen el 2,7% del total y con una reducción del 41%, mientras que las piedras, metales preciosos y la joyería, con 41 millones, suman el 2,7% y han experimentado un descenso del 52% respecto al mismo periodo del pasado año.

Cierran la lista las frutas frescas, con 37 millones, el 2,4% del total y un alza del 11,4%. Las siguen la manufactura de fundición de hierro y acero, con 24,1 millones, el 1,6% del total y un aumento del 17,5%, ocupando el décimo lugar la fundición, el hierro y el acero, que casi duplican su dato respecto al mismo periodo de 2016 al subir un 84%, hasta los 22,6 millones de euros.

Por lo que se refiere a los mercados donde han ido a parar las exportaciones cordobesas en los primeros siete meses de 2017, han crecido nueve de los diez primeros mercados y 18 de los primeros 20. Lidera el ranking Italia con 403 millones de euros (26%), que es además el destino en el que más crecen las ventas cordobesas de los diez primeros mercados, un 54%. A Italia le sigue Francia, con 260 millones, el 16,8% del total y una subida del 3,6% respecto a los siete primeros meses de 2016, mientras que Portugal ocupa el tercer lugar, con 210 millones, el 13,6% del total y aumento del 20,5%.

La lista continúa con Estados Unidos, con 110 millones, el 7,1% del total y un aumento del 42%, que es el tercer mayor incremento entre los destinos, mientras que el quinto puesto es para Marruecos, donde las exportaciones cordobesas suben un 27,3%, hasta los 109,5 millones y suman el 7,1%. Cierran la clasificación Alemania, con 51 millones; Argelia, con 48 millones; Reino Unido, con 38 millones; Polonia, con 33 millones; y Países Bajos, con 26,5 millones, y un incremento del 43%, que es el segundo mayor crecimiento entre los primeros diez mercados.

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