Olivicultura

Las exportaciones de aceituna y aceite hasta octubre superaron a las de todo el año 2016

  • Los productos cordobeses lideran destinos como Estados Unidos, China, Japón, Taiwán, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda o India

Dos hombres trabajan en la campaña de recogida de la aceituna. Dos hombres trabajan en la campaña de recogida de la aceituna.

Dos hombres trabajan en la campaña de recogida de la aceituna. / el día

Las exportaciones de aceite de oliva y aceituna se han situado, entre enero y octubre de 2017, por encima de los 2.900 millones de euros, una cifra récord que supera, incluso, la cantidad dejada en la balanza comercial de la comunidad autónoma por las ventas de este producto en todo 2016. Con esta "muestra ineludible de liderazgo y empuje" abrió el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, la octava reunión del Consejo Andaluz del Olivar, donde destacó "el dinamismo y el carácter emprendedor" de un sector que ha alcanzado en el año que acaba de concluir un valor de producción de más de 3.800 millones de euros, lo que equivale a cerca del 30% de la facturación total agraria andaluza. Esto es resultado, a juicio del consejero, de "una fuerza exportadora que nos lleva a ganar mercados, por delante de potentes competidores como Italia, y a liderar destinos como Estados Unidos, China, Taiwán, Japón, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda o India". Con Japón, por ejemplo, se han cerrado transacciones por un importe de casi 91 millones de euros, un 23% más que el volumen de negocio con este país de todo el ejercicio 2016.

Las últimas cifras al respecto detallan que Andalucía se consolidó como líder mundial en comercialización de aceite de oliva en 2016 al exportar el 75% del aceite de oliva español, es decir, dos de cada tres euros, y registrar un nuevo récord de las exportaciones, por encima de los 2.500 millones de euros por primera vez -récord que el pasado mes de octubre ya se había superado-, según los datos difundidos ayer por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. En este mapa, Córdoba se situó en segundo lugar en exportaciones en la comunidad con 535 millones de euros, el 21,1% del mercado andaluz y una disminución del 2,6% respecto a 2015. En 2016, Andalucía exportó concretamente 2.534 millones de euros en aceite de oliva, lo que supuso un incremento del 21,2% respecto al año anterior y 300 millones de euros más que en 2014, último año récord (2.215 millones). Esas cifras se verán altamente superadas cuando se conozcan las de 2017.

En cuanto a los mercados de destino, los diez primeros aumentaron sus compras de aceite de oliva andaluz ese año. En primer lugar se situó Italia, que compró aceite de oliva por valor de 761 millones de euros (30% del total), un 11,2% más que en 2015, y en segundo puesto estuvo Estados Unidos, con compras por valor de 367 millones (14,5% del total) y un incremento destacado del 60%. El tercer destino de las exportaciones andaluzas fue Portugal, con 266 millones de euros (10,5% del total) y un aumento del 26,6%; seguido de Francia con 226 millones y una subida del 16,9% (8,9% del total), y Reino Unido, que con una subida del 9,3% y 108 millones de euros (4,3% del total) es el quinto mercado.

La Consejería según su titular, "acompaña al sector en su esfuerzo por llegar más lejos, para ganar dimensión y establecer alianzas", un punto en el que Rodrigo Sánchez dedicó un apartado especial a las entidades de economía social, "que tienen un gran arraigo en el territorio y contribuyen a un mejor reparto de la riqueza". Con estos objetivos, explicó, el pasado año se pusieron en marcha el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía, la ayuda para el fomento de la integración, fusión o constitución bajo un presupuesto 100% autonómico de 3,3 millones de euros o los nuevos criterios para la modernización de industrias, que ponen por delante la dimensión y la incorporación de jóvenes y mujeres. Junto a todo ello, ha abogado por la importancia de avanzar, además, en materias como la innovación y la promoción, para mejorar la competitividad, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, afianzar nuestra posición internacional y, en definitiva, generar mayor valor añadido". De ahí, continuó, el apoyo del departamento que dirige a la creación de los Grupos Operativos de Innovación y la reciente concesión de más de dos millones de euros a 11 proyectos relacionados con el olivar y sus productos. "Hablamos de valorización de residuos, mejora de la eficiencia de las almazaras, armonización de paneles de cata o el uso de nuevas tecnologías en el cultivo", detalló.

El sector cuenta con 600.000 euros para la promoción de los aceites y aceitunas de calidad en Europa, "para transmitir sus cualidades en unos mercados cada vez más exigentes", añadió.

El compromiso con el sector es, en palabras del titular de Agricultura, "inequívoco". Andalucía es la única comunidad autónoma que ha incluido, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR), un subprograma temático para el olivar que, con la reserva de un presupuesto específico de más de 300 millones de euros, "se encuentra a pleno rendimiento". De hecho, la Consejería ha puesto ya a disposición del sector, mediante la publicación de convocatorias, hasta 230 millones de euros, el 77% de lo previsto para todo el marco comunitario, y, "de ellos, 185 millones están ya comprometidos, tienen ya nombre y apellidos", apostilló Sánchez Haro.

La Consejería recordó que también ha puesto toda la experiencia y el potencial investigador y de transferencia del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) al servicio de los retos del olivar a través de seis líneas de investigación, seis de sus centros y una superficie experimental de 200 hectáreas. En 2017 se llevaron a cabo 153 acciones formativas que, con un total de 4.300 horas lectivas, abarcaron a 3.400 alumnos. También se ha puesto en marcha una decena de convenios de colaboración enfocados al sector. Otro de los "grandes desafíos" es la lucha para prevenir y, en su caso, atajar la aparición de la xylella fastidiosa en la comunidad autónoma. Se han tomado, como ha anotado, más de 6.600 muestras en todo el territorio andaluz, un "esfuerzo de control sin precedentes que nos ha llevado a estrechar el cerco sobre viveros, explotaciones, puertos y parques y jardines". La buena noticia es que todos los resultados obtenidos hasta ahora han sido negativos.

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