Sanidad

Los expertos destacan la detección precoz del glaucoma para reducir su progresión

  • Más de 400 especialistas se dan cita en el simposio Forum Arruzafa

Asistentes a la inauguración del Forum Arruzafa. Asistentes a la inauguración del Forum Arruzafa.

Asistentes a la inauguración del Forum Arruzafa. / El Día

Los especialistas congregados en el simposio Forum Arruzafa, organizado y promovido por la Fundación La Arruzafa con la colaboración de Innova Ocular, han coincidido en señalar que la detección precoz del glaucoma reduce la progresión de esta patología, que provoca una lesión del nervio óptico y que produce una pérdida del campo de visión.

El foro, que ha reunido a 400 especialistas de España y que se celebra hasta mañana en el Parador de la Arruzafa, ha desarrollado en su primera sesión 19 ponencias donde se han abordado temáticas relacionadas con la genética de la enfermedad, las pruebas diagnósticas y la cirugía propia de la patología. 

Como explica el coordinador de la Unidad de Glaucoma-Neuroftalmología, Uveítis e Inmulología de Innova Ocular La Arruzafa, Antonio Hidalgo, en la actualidad “el uso de las pruebas estructurales y funcionales para el diagnóstico integral del glaucoma resultan tremendamente beneficiosas para que se pueda hacer una detección precoz de la misma”. En esa línea, Hidalgo, concreta que “la tecnología nos sirve de apoyo para abordar nuevos tratamientos”, en alusión a pruebas del tipo tomografía de coherencia, que analiza la capa de fibras nerviosas que pueden estar afectadas y las células ganglionares.

De igual manera, la oftalmóloga de la misma unidad Teresa Laborda, ha matizado que “en la detección del glaucoma hay que tener en cuenta el estudio campimétrico”, que evalúa el campo de visión del paciente. La especialista matiza que esta prueba ofrece una “perspectiva de la evolución de la enfermedad a lo largo de los años”.

El glaucoma, tercera causa de ceguera en países desarrollados, es una enfermedad de tipo silente que no ofrece síntomas hasta fases muy avanzadas, circunstancia que condiciona su evolución y que “conviene tener en cuenta para que se realicen revisiones periódicas especialmente en pacientes con más de cuarenta años con antecedentes familiares y siempre a partir de los cincuenta años”, ha concluido Laborda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios