Córdoba

Más de 20 expertos debaten sobre la importancia de la seguridad en internet

  • La Asociación Nacional de Profesionales del Hacking Ético organiza por tercera vez el Qurtuba Security Congress en Córdoba

Presentación del congreso ayer, en el Palacio de Viana.

Presentación del congreso ayer, en el Palacio de Viana. / jordi vidal

La Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Fidiana acogerán durante hoy y mañana la tercera edición del Qurtuba Security Congress, un evento que pretende informar sobre los avances y también sobre el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Serán una veintena de ponentes y hasta 800 participantes los que se formen en este sector durante estos dos días a través de una decena de ponencias y hasta cinco talleres distribuidos en unas 27 horas de trabajo. Así lo detalló ayer el presidente del colectivo que impulsa el congreso, la Asociación Nacional de Profesionales del Hacking Ético (ANPhacket), Miguel Ángel Arroyo, quien durante la presentación de la cita, en el Palacio de Viana, recordó los difíciles inicios de un evento que ya se ha consolidado como uno de los más importantes del sector en España. En esta su tercera edición, el Qurtuba Security Congress colgó el cartel de no hay entradas hace ya varios días evidenciando así el interés que existe en este campo.

Arroyo recordó también que el objetivo de la asociación se comparte con el del congreso: "informar, formar y concienciar sobre un adecuado uso de las TIC". Además, añadió que la organización se adapta cada año a las temáticas de actualidad, por lo que este año se tratarán temas como los satélites militares, los datos en la nube o el malware. Como novedad, uno de los talleres que se celebrará mañana elegirá a uno de los participantes para que pueda asistir al Cybercamp de este año, que tiene lugar a finales de este mismo mes en Santander. Para poder optar a este premio, según comentó Arroyo, se deberán demostrar las habilidades en CTF, o lo que es lo mismo, capture the flag (captura tu bandera en español), una disciplina para demostrar el talento en distintos ámbitos de la ciberseguridad.

A lo largo del día de hoy será la Facultad de Derecho el lugar que acoja la decena de ponencias que llevan por nombre Protección de la identidad digital, Datos, información, inteligencia y otras guerras o Usar un satélite militar tiene que molar. Ya mañana, el instituto Fidiana acogerá los distintos talleres, que estarán acompañados además de un almuerzo networking, y que llevan por nombre The hackers garage, Ransomware: malware analysis o Decálogo del buen comportamiento en la vida virtual, entre otros.

Entre los patrocinadores del evento se encuentran la Fundación Cajasur, Deza, Tekpyme, Sophos, Magtel o el Colegio de Abogados de Córdoba. Las ponencias las ofrecerán, entre otros, Álvaro Díaz, analista de seguridad en Deloitte, el fundador de ITMorsant, Francisco Moraga, o la auditora de seguridad María José Montes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios