Universidad

Más de 600 expertos debaten en Córdoba los nuevos cultivos del olivar

  • Un encuentro internacional analiza en la UCO los retos del conocimiento y experimentación que plantea el olivar en seto

Jose M. Lacarte, A.Cubero, F. Zurera y D. Barranco, en Rabanales.

Jose M. Lacarte, A.Cubero, F. Zurera y D. Barranco, en Rabanales.

El encuentro "El presente y el futuro del cultivo de olivar en seto" reúne hoy en el campus universitario de Rabanales de Córdoba a más de 600 especialistas en la materia con el objetivo de analizar el cambio que este modelo está generando en el sector del aceite de oliva.

La Universidad de Córdoba (UCO) ha informado en un comunicado de que se trata del primer simposio internacional de olivar en seto que se desarrolla mundialmente y en el que asisten participantes procedentes de seis países, como Italia, Portugal, Chile, Túnez, Marruecos y España.

Las primeras plantaciones de olivar en seto se llevaron a cabo a finales del siglo XX y hoy por hoy este modelo de cultivo ocupa casi 300.000 hectáreas en todo el planeta.

Además, las nuevas plantaciones se expanden aceleradamente en los países olivareros, mientras que la principal característica y al tiempo la mayor ventaja de este tipo de sistema se concentra en la mecanización de la recogida.

Según la misma información, los setos son recogidos con vendimiadoras de tipo cabalgante, lo que aumenta la rapidez de la recolección y, al mismo tiempo, permite realizar una recolección temprana y obtener aceites vírgenes de excelente calidad.

Aunque inicialmente el olivar en seto se expandió lentamente por no existir una base experimental y por la incertidumbre de investigadores y técnicos del olivar de que el sistema fuera fiable, la precocidad de entrada de producción y el bajo coste de recolección propiciaron su expansión no sólo en España sino en el resto del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios