Córdoba

Los expertos apuestan por terapias más específicas para frenar el cáncer

  • Más de 150 oncólogos revisan en Córdoba las últimas terapias contra los tumores

Aunque el tratamiento individualizado para tratar el cáncer no es todavía una realidad, forma parte de las posibilidades terapéuticas que barajan los oncólogos a medio plazo. Así, al menos, se puso ayer de manifiesto durante la decimoprimera reunión de consenso en tratamiento de los tumores digestivos organizada por el Hospital Reina Sofía en el Palacio de Congresos, en la que participaron unos 150 especialistas procedentes de toda España.

El jefe de sección de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Andrés Cervantes, apuntó que esta opción "está más en la esfera de los proyectos y del futuro inmediato que en la realidad actual". El experto precisó que la mejor herramienta para tratar actualmente las enfermedades oncológicas pasa por un abordaje multidisciplinar, aunque las nuevas terapias biológicas han supuesto un gran avance en la lucha contra los tumores porque actúan contra dianas moleculares específicas que mejoran el pronóstico de los pacientes.

El jefe del servicio de Oncología Médica del centro cordobés, Enrique Aranda, precisó, no obstante, que estos tratamientos nunca se administran de forma aislada, sino que complementan a la quimioterapia, cirugía y radioterapia, permitiendo con ello aumentar las expectativas y la calidad de vida. A juicio de este experto, el futuro inmediato en el tratamiento de tumores digestivos -especialmente el de colon- "pasa por un mejor conocimiento molecular de la célula que permita, de esta manera, saber qué paciente se beneficiaría más con uno u otro tratamiento".

Otra de las expertas que ayer participó en el encuentro fue la jefa de sección de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, Pilar García Alfonso, quien precisó que en el tratamiento del tumor colorrectal con metástasis -el más frecuente de la población si se suman los dos sexos- se ha producido una "auténtica revolución", pues hace 40 años sólo había un fármaco y ahora existen tres o cuatro líneas de tratamiento. Este amplio arsenal terapéutico complica la toma de decisiones a la hora de decidir qué tratamiento es el más adecuado, cómo y a quién se administra, "de ahí la importancia del enfoque multidisciplinar".

Otro de los aspectos que ayer se trataron en el foro científico fue la aplicación de las operaciones mínimamente invasivas en la curación de los tumores. La introducción de la cirugía laparoscópica permite que las operaciones para la extirpación de los cánceres se pueda realizar asociada a una menor morbilidad y estancia hospitalarios, pero sin comprometer los buenos resultados clínicos conseguidos con los procedimientos convencionales.

El doctor Enrique Aranda también se refirió al anuncio realizado por la Generalitat de Cataluña sobre la prescripción de un fármaco derivado del cannabis para el tratamiento de los vómitos que causa de la quimioterapia y concluyó que "es una opción más de tratamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios