Córdoba

Una expedición cordobesa coronará por primera vez el Everest en mayo

  • Los escaladores Ricardo Guerrero y José Baena viajarán a Katmandú con el apoyo del Ayuntamiento, el IMD y empresas privadas y tienen previsto coronar su cuarto 8.000 el 20 de mayo

La expedición "Córdoba Everest", compuesta por los escaladores Ricardo Guerrero y José Baena, tiene previsto coronar ese pico a mediados de mayo, después de que el grupo salga de la capital el 24 de marzo.

Alfonso Igualada, presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), en conferencia de prensa, ha valorado esta expedición, que supondrá que por primera vez un grupo de cordobeses alcance esta cima de 8.848 metros. Igualada ha recordado que esta misma expedición ya ha escalado otros tres picos de 8.000 y que con esta misión cumplirá el reto de coronar el cuatro.

El escalador Ricardo Guerrero ha explicado que la expedición partirá de Córdoba el 24 de marzo y tiene previsto llegar a Katmandú al día siguiente, para iniciar a continuación la aclimatación a la zona, un viaje en el que estarán acompañados de nueve cordobeses aficionados a la escalada.

Este proyecto para aclimatarse a la altura viajará al Islam Peak, de 6.165 metros, si bien los escaladores profesionales descenderán antes que el resto del grupo para iniciar el ascenso al Everest.

Por su parte, José Baena ha indicado que está previsto que coronen la cima siguiendo la ruta norte, aproximadamente, el 20 de mayo, una fecha que deberán respetar por la proximidad de los Juegos Olímpicos. Para la ascensión al Everest, que en total suponen unos gastos de 35.000 euros, si bien están patrocinados por varias empresas privadas, por el Ayuntamiento de Córdoba y por el IMD, se utilizará el oxígeno a partir de los 8.200 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios