Córdoba

Un estudio incide en la formación en zonas rurales para atajar el maltrato

  • Hasta 15 mujeres fueron asesinadas en la última década en Córdoba por sus parejas o exparejas

Entre 2005 y 2015, un total de 15 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en Córdoba. Este dato se extrae del estudio Los casos de muerte por violencia de género en Andalucía, realizado por la jurista Aurora Genovés, que ha analizado cientos de sentencias para incidir en los pormenores del terrorismo machista. La Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres y la Cátedra Intercultural Córdoba Ciudad de Encuentro presentaron ayer este informe, con la presencia de la consejera de Justicia de la Junta, Rosa Aguilar, y la alcaldesa, Isabel Ambrosio. Como detalló Genovés, se trata del mayor estudio de este tipo realizado hasta la fecha en España y abarca la citada década al coincidir con la puesta en marcha de la Ley Integral Contra la Violencia de Género y su última modificación.

El informe, analizó la autora del mismo, está basado al 100% en datos que han sido dictaminados por un juzgado y nunca en la presunción. Con las sentencias sobre la mesa, Genovés ha hallado diferentes patrones en estos asesinatos. De esta forma, explicó que existe mayor prevalencia de estos asesinatos en poblaciones pequeñas, lo que lleva a exigir un plan de información en estas zonas. Teniendo en cuenta la proporción de esos territorios -obviamente en lugares más poblados se dan más casos- a nivel andaluz, no existe apenas diferencia entre los casos registrados en municipios de entre 100.000 y 50.000 habitantes y en los de menos de 10.000.

También es un hecho probado que el patrón de conducta del asesino se repite: aunque esté extendida la idea de que el hombre mata a su pareja en un ataque de ira, lo cierto es que en la mayoría de sentencias analizadas se percibe alevosía o premeditación. En casi ningún asesinato el agresor había consumido sustancias estupefacientes o alcohol. Esto sirve para pedir a la administración que se ahonde mucho más en el punto de vista psicológico que hay detrás de los casos.

De la misma forma que hay patrones que se repiten, el estudio demuestra por otro lado que no existe un perfil de maltratador ni de víctima. Todas las edades están representadas, todas las circunstancias y todas las ciudades sufren esta lacra. En ese periodo se han contabilizado 150 asesinatos motivados por la violencia de género en Andalucía. Las poblaciones más grandes son las que registran más casos: 37 en Málaga, 25 en Sevilla y Almería, 21 en Granada; Huelva está a la cola, con cuatro casos. Respecto a la edad de las víctimas, la mayoría de asesinatos se concentran en la franja de 40 a 50 años, un 3% tenía menos de 20 años. Atendiendo a la edad del maltratador, la mayoría tenía entre 30 y 50 años y sólo un 1% menos de 20 años. El 78% de los asesinatos fueron en el domicilio común, algo lógico cuando se tiene en cuenta que el 40% de los agresores son el marido de la víctima y el 32%, su pareja estable. Más reducidos son los casos donde el autor del suceso es la expareja (19%), el exmarido (7%) o alguien que mantiene con la mujer una relación de otro tipo (2%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios