Córdoba

Un estudio demostrará los beneficios cardiosaludables del aceite de oliva

  • La investigación médica está promovida por la Diputación y se llevará a cabo durante seis años y medio con 874 enfermos en los que se valorarán los efectos de una dieta a base del zumo de aceituna

LA Diputación y la Fundación Centro de Excelencia en Investigación del Aceite de Oliva van a rubricar un convenio que se traducirá en un ensayo clínico controlado para demostrar los beneficios cardiosaludables del consumo del zumo de la aceituna. El proyecto dispondrá de 3.500.000 euros de presupuesto, de los que más de 2,1 millones serán para gastos de personal. Este gasto de personal se reparte entre los 828.000 euros que cobrarán los médicos; los 864.000 que percibirán los dietistas; 168.000 destinados a los honorarios de ATS; 192.000 para el personal de secretaría y 120.660 euros destinados al personal dedicado a la gestión y coordinación del proyecto. El estudio también contempla que para el ensayo se recluten 874 enfermos durante un tiempo de año y medio, "con un periodo de seguimiento medio de cinco años, lo que supone un total de 6,5 años de duración del estudio", reseña el propio convenio.

Los especialistas en medicina interna invertirán una media de 11,1 horas por enfermo y la primera consulta clínica incluirá una evaluación general del paciente y la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión en el programa. Esta primera consulta clínica durará aproximadamente una hora por enfermo.

Más tarde se desarrollarán las revisiones clínicas divididas en 14 consultas cuatrimestrales durante cinco años que, según el proyecto, "incluirá la revaluación clínica general, con un consumo de tiempo de 20 minutos cada una y un total de 4,7 horas por enfermo". El planning de trabajo incluye asimismo una primera consulta nutricional, para personalizar la dieta de cada paciente por parte de un médico experto en Nutrición Clínica -con una duración total de 45 minutos-, y el pertinente conjunto de revisiones nutricionales posteriores. En estas últimas se llevará un control y seguimiento de la dieta y la resolución de los problemas que surjan durante la misma. La duración de estas revisiones será de 20 minutos. "El tiempo consumido en total por los 874 enfermos será de 3.431 horas para las consultas clínicas y de 3.251 horas para las nutricionales -estas últimas suman 5,4 horas por enfermo-.

Asimismo, el proyecto de ensayo clínico incluye un tiempo de seguimiento cardiológico con una media de atención de 2,6 horas por enfermo. Se trata de una consulta cuatrimestral durante el primer año y anual durante el resto del seguimiento -la duración de cada una será de unos 20 minutos y se realizarán unas siete consultas por enfermo-. También habrá encuentros médico-paciente a demanda . Estos últimos se repartirán en 180 consultas durante el primer año y en 240 en los siguientes cuatro años. Con todo ello, llegarán a 1.545 el número de horas totales de consultas cardiológicas que incluye la investigación médica sobre los beneficios para la salud que proporciona el consumo de aceite de oliva. El cardiólogo encargado de evaluar los episodios clínicos invertirá dos horas diarias en ello.

3,5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios