Córdoba

Un estudio certifica que la cerveza "es beneficiosa" para la salud

  • El informe médico indica que son buenas entre dos y tres cañas al día para los hombres y entre una y dos para las mujer

Asistentes a la presentación del estudio sobre la cerveza.

Asistentes a la presentación del estudio sobre la cerveza. / josé martínez

Sí, la cerveza es buena para la salud y lo certifican hasta los médicos. El presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, lo dejó ayer bien claro al asegurar que "la cerveza es beneficiosa para la salud, si se consume con moderación", pero advirtió de que "la moderación significa dos o tres cañas diarias para los hombres y una o dos para las mujeres". Si se quiere tener un consumo superior, el presidente del Colegio de Médicos recomendó pasarse a la cerveza sin alcohol, puesto que "tiene todas las ventajas nutricionales y ninguno de sus inconvenientes". Entre los beneficios, Galán detalló que "es hidratante, tiene bajo contenido calórico, es rica en fibra y en vitamina B12, aporta ácido fólico, minerales como el silicio, el calcio, el potasio y el magnesio, antioxidantes naturales y, además, es baja en sodio". "Hasta tal punto es así que sectores de la población que antes tenían el consumo de cerveza contraindicado, como las gestantes, las personas mayores o las hipertensas, ahora pueden tomar cerveza sin alcohol no solo sin problemas, sino incluso con beneficios para la salud", reseñó. Galán hizo estas declaraciones tras recibir al Centro de Información Cerveza y Salud, que ha elaborado el estudio Relación entre el consumo moderado de cerveza, calidad nutricional de la dieta y tipo de hábitos alimentarios, y anotó que en Andalucía "se beben 89 litros de cerveza por habitante y año, mientras que en el resto de España el consumo es de 78 litros".

La catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa Arteaga, miembro del Centro de Información Cerveza y Salud, destacó, por su parte, que "se han encontrado beneficios incluso en la leche materna de mujeres que consumen cerveza sin alcohol". La catedrática indicó que el estudio ha sido realizado por la Universidad Complutense de Madrid y la de Las Palmas. Córdoba ha sido, junto a Madrid, Barcelona y Las Palmas, una de las ciudades elegidas para llevar a cabo la investigación, que se ha hecho sobre 500 voluntarios entre 18 y 50 años consumidores de cerveza. Entre las conclusiones de esta investigación, presentada en el marco de los actos de la Semana Cultural Galeno, Ortega indicó que "hemos observado cómo variaban los niveles en sangre de colesterol, lipoproteínas, vitaminas y minerales, entre otros, así como la antropometría de los individuos, y hemos concluido que las personas que consumen cerveza con moderación se acercan más a las recomendaciones nutricionales de los expertos". Indicó que "el aporte calórico de la cerveza es muy inferior al de otras bebidas alcohólicas, ya que una caña de 200 mililitros aporta solo 84 kilocalorías", y añadió que "un consumo de una cerveza diaria supone un porcentaje muy pequeño de la ingesta calórica diaria recomendada, que es de unas 2.000 calorías para las mujeres y 2.500 para los hombres". La doctora recordó que "la cerveza está ligada con nuestras costumbres de sociabilidad, y con los momentos de relajación y reducción del estrés, que son otros aspectos beneficiosos de su consumo moderado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios