Un estudio afirma que la Capitalidad es "clave" para relanzar el turismo

  • La captación de clientes extranjeros, sobre todo del mercado asiático, la consecución de un aeropuerto y la creación de productos conjuntos con Sevilla y Granada se presentan como otras alternativas

Córdoba tiene muchas más posibilidades de atracción de recursos por medio del turismo de las que presenta actualmente. El estudio Turismo cultural y de ciudades: Córdoba, elaborado por la Cátedra Sánchez Ramade de Iniciativa más Innovación, presentado ayer en el parador de La Arruzafa, refleja que la ciudad "es una de las que más potencial cuenta del país desde el punto de vista de turismo cultural", porque, además, "ha jugado un papel protagonista en distintas etapas de la historia", según señala el trabajo, coordinado por el profesor Juan Martínez Barea. Pero para que Córdoba dé un salto considerable en su atracción de visitantes necesitaría de la consecución de un reto como el de la Capitalidad Cultural Europea de 2016, ya que "podría ser un enorme revulsivo para el turismo y para el futuro de la ciudad".

Este objetivo se confirma como "una oportunidad única de dar un salto cualitativo en su oferta y en su atractivo cultural". Para los autores del estudio presentado ayer con la organización de la Fundación Sánchez Ramade y el instituto San Telmo, el reto de la Capitalidad debe convertirse en "una cuestión de estado" para la ciudad. La tendencia sería pues que se creara una gran alianza pública y privada para aprovechar la oportunidad.

Porque este hito se convertiría en lo que, a juicio del estudio de Sánchez Ramade, necesita Córdoba: "Superar su posicionamiento tradicional basado en su riquísima herencia cultural y monumental, para pasar a responder a lo que debe ser un destino cultural del siglo XXI", en el que se cuente con "industrias creativas capaces de atraer y de retener turistas".

Entre los objetivos que se presentan a Córdoba en el estudio se encuentra la necesidad de captar más turismo extranjero, cuya presencia ha bajado considerablemente en los últimos años. Según el análisis de la Cátedra Sánchez-Ramade, la ciudad casi ha reducido a la mitad el porcentaje de visitantes de fuera de España, que han pasado del 54 por ciento del total al 35 por ciento.

Para remontar esta cifra, se aconseja la captación de turistas asiáticos, que representan "la gallina de los huevos de oro" de los visitantes internacionales. Otra de las alternativas que presenta el informe de Sánchez Ramade se resume en el diseño de productos conjuntos con las ciudades culturales hermanas de Sevilla, Granada, Úbeda y Baeza, sobre todo para atraer el turismo internacional.

Y al hilo de iniciativas relacionadas con la Capitalidad cultural se presentan alternativas como la creación de paquetes culturales más completos, basados en espectáculos teatrales, exposiciones de pintura, ópera y conciertos de flamenco. Todo ello debería estar complementado con una difusión a través de internet acorde con las demandas de la sociedad actual. Además, se debería contar ya con un aeropuerto como eje fundamental para la atracción de visitantes de alto nivel.

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