Córdoba

Los estudiantes denuncian el precio "abusivo" del tren hasta Rabanales

  • Los alumnos critican que el billete de ida y vuelta haya experimentado este curso un incremento del 50% y cueste tres euros

Los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) califican de "abusiva" la última subida del precio de los billetes de tren al Campus de Rabanales, que ha llegado a mitad de curso y después de que la propia institución académica acordara unas tarifas para el curso 2014-2015 en consejo de gobierno el pasado mes de julio. No en vano, el coste ha aumentado en el caso del billete de ida y vuelta hasta un 50% este año con respecto al pasado curso académico, al pasar de costar de dos a tres euros, según la información facilitada por los estudiantes.

Ante este hecho, los universitarios que acuden cada día hasta el campus han formulado numerosas quejas, tantas que el Consejo de Estudiantes celebró ayer una asamblea informativa para abordar la situación. Al encuentro también acudió el coordinador del Campus de Rabanales, Rafael Jordano, quien se encargó de dar a conocer y explicar a los asistentes de qué forma la UCO subvenciona una parte del billete para abaratar el coste al alumnado. Es Renfe quien pone las tarifas oficial del servicio a nivel nacional, mientras que la UCO financia una parte de los mismos, según la tipología del billete.

Al respecto, el presidente del Consejo de Estudiantes de la institución académica, Julio Camacho, criticó el aumento de las tarifas establecido por Renfe. En este caso y, según los datos a los que ha tenido acceso El Día, la institución académica sí que subvenciona estos abonos. En el caso de los mensuales con 11,90 euros y los semestrales con 26,25 euros. El resto de billetes no reciben ningún tipo de ayuda. Así las cosas, tras las subida de precios de Renfe y con la ayuda incorporada por parte de la UCO el abono mensual de billetes hasta el Campus de Rabanales cuesta ahora 30,30 euros y el semestral 121,45 euros. Se trata de un incremento superior al 3%, puesto que el consejo de gobierno del 29 de julio de la UCO acordó un coste de 29,20 para el abono mensual y de 117,60 euros para el semestral.

La asamblea informativa, según Camacho, también sirvió para debatir posibles medidas a tomar por parte de los estudiantes en contra de este incremento de precios. Una de las que acordaron fue la de presentar hojas de reclamaciones por la subida de las tarifas a Renfe y "cuando reunamos un buen número, acudiremos hasta Consumo", detalló. Camacho avanzó también que solicitará a Renfe un encuentro para abordar la situación en los próximos días y señaló que si no consiguen rebajar los precios, no descartan tomar "medidas agresivas".

Renfe inició el servicio entre la capital y Rabanales el pasado mes de septiembre. Desde entonces, circulan 38 trenes diarios, 19 por sentido; el tiempo de viaje entre ambas estaciones es de apenas cinco minutos. Cada día acuden hasta el Campus de Rabanales más de 7.000 personas, entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la UCO. Según los últimos datos facilitados por Adif, desde la puesta en marcha del servicio en el curso académico 1996-1997, por la estación del Campus de Rabanales han transitado más de diez millones de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios