Córdoba

Las esperas del autobús por la huelga de Aucorsa llegarán a ser de hasta una hora

  • Los paros convocados por los trabajadores para mañana y pasado por "el bloqueo en la negociación del convenio colectivo" se verán algo aliviados con unos servicios mínimos del 30%

Una mujer coge el autobús durante una jornada anterior de huelga de los trabajadores de Aucorsa.

Una mujer coge el autobús durante una jornada anterior de huelga de los trabajadores de Aucorsa. / El Día

Si usted tiene que coger el autobús mañana y/o pasado mañana debe saber que algunas líneas soportarán esperas de paso de vehículos (lo que se llama, en el argot de Aucorsa, frecuencia) de hasta una hora, según informaron ayer desde la propia empresa municipal. El motivo: que la huelga de trabajadores de Aucorsa "por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo", según defienden, contará finalmente con un 30% de servicios mínimos. Esas líneas en las que habrá que esperar hasta 60 minutos serán la 11 y la 13, tanto en horario de mañana como en el de tarde, además de la 10 en horario de tarde. En el polo opuesto, las líneas que verán los autobuses con mayor frecuencia serán la 2 -cada 27 minutos por la mañana y cada 38 minutos por la tarde-; la 1 -cada 28 minutos por la mañana y cada 54 minutos por la tarde-; la 5 -cada 30 minutos por la mañana y cada 45 minutos por la tarde-; y la 10 -también cada 30 minutos por la mañana, aunque por la tarde esa frecuencia de paso será de una hora-. Ya por la tarde habrá lineas que reducirán algo o mantendrán la frecuencia de paso de los autobuses, como, por ejemplo, la 4 -en la que prácticamente se repetirán los 41 ó 42 minutos durante toda la jornada-.

"La empresa planteó unos servicios mínimos del 40%, ya que se trata de días laborables y de un viernes, jornada de un importante movimiento comercial en estas fechas, pero al final el decreto firmado establece unos servicios mínimos del 30%", lamentó el presidente de Aucorsa, Andrés Pino. El responsable de la empresa municipal detalló que "se retrasa un poquito el horario de la primera salida de los autobuses para no perjudicar a los numerosos trabajadores que hacen uso de ese primer autobús para acceder a sus puestos de trabajo y se recorta un poco la hora del último viaje, ya por la noche". De esta forma, por la mañana circularán 31 servicios en vez de los 101 que normalmente circulan, mientras que por la tarde recorrerán las calles 25 servicios, por los 84 que lo hacen en una jornada normal de jueves y viernes. Además, el circular C2 -o línea 18- se quedará sin servicio. Ese número de servicios corresponde al número de autobuses que están en la calle en cada hora. El resto de líneas de Aucorsa -14- mantendrán entre uno y dos servicios a la hora excepto la Línea 2 y 5 por la mañana, que mantendrán tres.

Andrés Pino defiende que la empresa quería unos servicios mínimos del 40%

Además, las primeras salidas de autobuses oscilarán el jueves entre las 06:15 de la línea 6 y las 07:32 de la linea 13, mientras que el viernes esas primeras salidas oscilarán entre las 06:35 de la linea 6 y las 07:55 de la linea 13. Pino apuntó que los últimos servicios se concentrarán ambos días "entre las 22:00 y las 22:45". Oscilarán entre las 21:47, hora de la salida en ambos días del último autobús de la línea 14 y las 22:50, hora en el que hará lo propio el último vehículo de la 11.

"Es la primera vez desde hace mucho tiempo que hay una medida de este tipo en la empresa pública, pese a las negociaciones que se mantienen con los trabajadores y las condiciones que denuncian y quieren cambiar son las que firmaron no hace mucho", puntualizó el responsable de Aucorsa, quien estuvo acompañado durante la presentación de los servicios mínimos de la huelga por la portavoz municipal del PSOE, Carmen González. "Lamentamos profundamente que la ciudadanía vaya a tener esta incomodidad en estas fechas", insistió Pino.

"Se ha hecho todo lo posible por parte del Ayuntamiento para evitar la huelga, pero poder dar respuesta a las reivindicaciones de los empleados no es cuestión de voluntad, sino de legalidad, dado que supondría aumentar entre un 10 y un 15% la masa salarial de la empresa o reducir entre el 10 y un 15% el servicio que se presta", puntualizó González. "Ninguna de las dos cosas son factibles", defendió la portavoz municipal del PSOE. "Frente a esa postura se ha planteado una subida del 2% o la que legalmente se permita y 1% adicional mientras se garanticen los servicios que hasta ahora se prestan, dirigido, por ejemplo, a los servicios especiales que se prestan en Feria, entre otras propuestas, por lo que no hay falta de voluntad del Ayuntamiento en este caso", añadió González.

La huelga de mañana y pasado mañana es el colofón a un calendario de protestas que incluyó también una huelga durante la pasada Feria y cuyo último acto tuvo lugar el pasado lunes con un corte de tráfico por parte de los trabajadores en las calles del Centro. "Llevamos 13 meses ya negociando el convenio y se van pasando la pelota unos a otros", sentenció entonces el presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez. "Lamentamos muchísimo los problemas que les estamos causando con las protestas a los ciudadanos, pero no nos dejan otra opción", puntualizó. Entre otras demandas, los trabajadores buscan que se compense la pérdida de poder adquisitivo sufrido como resultado de la congelación salarial de los cuatro años del anterior mandato municipal y también persiguen mejoras en sus condiciones laborales.

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