sanidad

Una esperanza lanzada al aire

  • La AECC conmemora con una suelta de globos el Día Internacional de la Investigación en Cáncer y resalta la importancia de la investigación

Imagen de la suelta de globos que se llevó a cabo en el Bulevar Gran Capitán. Imagen de la suelta de globos que se llevó a cabo en el Bulevar Gran Capitán.

Imagen de la suelta de globos que se llevó a cabo en el Bulevar Gran Capitán. / josé martínez

Centenares de globos verdes emergiendo desde el Bulevar Gran Capitán en vuelo libre hacia el cielo. Tan libres como los anhelos de recuperación de los muchos pacientes que se enfrentan a la dura realidad que supone el cáncer. Esa metáfora, esa manera de alentarlos y hacerles ver que no están solos, fue la forma de finalizar el acto que ayer organizó la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Córdoba, en conmemoración por el Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

Investigación. Esa es la palabra clave que señalan todas las voces autorizadas en la lucha contra esta enfermedad. Y es que sin ese trabajo de búsqueda de nuevas terapias y soluciones a aportar a los enfermos, el escenario sería bastante más complicado. Por eso, desde 2011, la financiación de la investigación es uno de los pilares estratégicos de la AECC. Así lo puso de manifiesto María Luisa Cobos, la presidenta de la AECC en Córdoba, en un acto en el que estuvieron presentes representantes de todas las fuerzas políticas de la ciudad. "Desde 2011 luchamos por el apoyo mediante financiación de la investigación, es nuestra más absoluta prioridad, y son ya 40 millones de euros los destinados a 250 proyectos de investigación, además de 101 investigadores estabilizados laboralmente a través del apoyo económico de la asociación", apunto Cobos. La presidente de la AECC recordó que "si se paralizase hoy en día la investigación en este campo, en 2030 moriría una persona en Españada cada tres minutos y medio", por lo que se felicitó de que "gracias al trabajo de estos años la tasa de superviviencia al cáncer está cercana al 60% en España". En el horizonte, un objetivo claro y ambicioso de "elevar en 15 puntos esa tasa de supervivencia y colocarla en el 75%", algo para lo que hará sin duda mucha falta "la ayuda de todos los estamentos de la sociedad y de las entidades públicas y privadas".

Al acto asistieron también facultativos cordobeses muy activos en la lucha contra el cáncer. Uno de ellos es Enrique Aranda, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía. Aranda reconoció que "la crisis económica se ha notado a todos los niveles", aunque resaltó que "el esfuerzo en el apoyo a la investigación es grande, si bien los recursos en esa pelea siempre son pocos, sobre todo en comparación con otros países europeos". Eso sí, la carencia se suple, según Enrique Aranda, "con implicación personal, esfuerzo e imaginación, y de eso los españoles andamos sobrados".

Durante el 2016, la Asociación Española Contra el Cáncer atendió a 465.686 afectados por esta enfermedad. Casi medio millón de personas cuyas esperanzas de superación del cáncer siguen latiendo fuerte gracias al trabajo de los voluntarios y los profesionales y al apoyo de las instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios