Córdoba

Tres niños están en lista de espera en el Reina Sofía para un trasplante de hígado

  • Sólo tres de pediatras, uno de ellos de baja, atienden tanto a los enfermos hepáticos como a los ya operados

Tres niños conforman la lista de espera del Hospital Universitario Reina Sofía para recibir un hígado. Dos lo aguardan desde finales del pasado año, mientras que el otro busca un donante desde hace sólo dos meses. Así lo apuntaron ayer a El Día Juan José Gilbert y Jesús Jiménez, dos de los tres médicos especializados en pediatría hepática del centro cordobés. Gilbert, quien participó en una ponencia del XV Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica que sirvió de balance del programa de trasplantes que se desarrolla en el Reina Sofía desde 1990, apuntó, en cualquier caso, que los tres pacientes "se encuentran bien controlados y fuera de peligro".

El facultativo señaló, no obstante, que en el servicio pediátrico que atiende a los enfermos hepáticos cuenta tan sólo con tres médicos y que uno de ellos estará cuatro de meses de baja por maternidad. En este sentido, Gilbert manifestó que entre él y Jiménez se ocupan tanto de los 60 niños de hasta 16 años que ya recibieron un órgano -que pasan por la clínica, en algunos casos, cada dos semanas- como de los otros pacientes que necesitan asistencia por problemas hepáticos. El pediatra del centro cordobés precisó además que al Reina Sofía acuden tanto los pacientes de Córdoba como los del resto de provincias de Andalucía, Ceuta y Melilla.

En cuanto al porcentaje de mortalidad como consecuencia de esta patología, el especialista jiennense concretó que actualmente han sobrevivido el 68% de los 101 trasplantados desde 1990.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios