Córdoba

El espectáculo de la Mezquita se retrasa y no se fija ya fecha de inicio

  • El Consorcio de Turismo señala que el proyecto se está complicando pero no se plantea descartar esta iniciativa destinada a incrementar el atractivo nocturno

El espectáculo de luz y sonido de la Mezquita-Catedral, una de las grandes apuestas del Consorcio de Turismo para aumentar las pernoctaciones en la capital, no estará listo para la próxima primavera, como se había anunciado, y a día de hoy ni siquiera se fija ya una fecha concreta ni para la puesta en funcionamiento ni para el comienzo de los trabajos de instalación. El proyecto acumula de esta forma su enésimo retraso, ya que el Ayuntamiento ha fechado su inauguración en varias ocasiones durante los últimos dos años, la más antigua de las cuales se remonta a la primavera de 2007.

El gerente del Consorcio de Turismo, Federico Rodriguez Ardila, manifestó ayer que la causa de estos sucesivos aplazamientos está en los "problemas técnicos" que supone esta iniciativa, que tiene un coste previsto de unos 1,2 millones de euros. En ese sentido, indicó que la empresa encargada de realizar el proyecto está ahora diseñando el lugar en el que irán los focos y los altavoces, algo que se debe negociar punto por punto dado que se trata de un monumento catalogado como Patrimonio de la Humanidad, lo que supone que hay que superar un gran número de requisitos para emprender cualquier tipo de intervención. "Vamos avanzando despacio y ahora lo preferible es no dar ninguna fecha concreta, porque lo más posible es que nos equivoquemos", señaló Rodríguez Ardila.

El gerente del Consorcio se mostró sin embargo confiado en que el espectáculo de luz y sonido puede salir adelante y señaló sobre ello que la entidad de la que él es gerente no se plantea renunciar a este ambicioso proyecto pese a las dificultades que se están planteando. "Nosotros firmamos en su día un convenio para desarrollar este proyecto y además hemos realizado todos los pasos y esfuerzos precisos, por lo que ahora en lo que pensamos es en acabarlo todo y en hacerlo lo antes posible", precisó Rodríguez Ardila.

Estas dificultades técnicas a las que alude el Consorcio fueron también las que provocaron que el espectáculo de la Mezquita no fuese ni mencionado en la pasada Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), celebrada a finales de enero. Sin embargo, el concejal de Turismo, Francisco Tejada, había señalado el pasado mes de agosto que la intención es que esta propuesta fuese una de las grandes atracciones de las ofertas de la capital e incluso se habló de que las agencias de viajes pudiesen comenzar a comerciarlo en sus paquetes a partir de esa misma fecha. Al final, no fue así y tampoco se ha vuelto a hablar de la fecha de comercialización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios