Ocho empresas cordobesas viajarán a Sudáfrica para abrirse mercado

  • La Cámara de Comercio prepara otra misión comercial a Australia el próximo año

Ocho empresas cordobesas compondrán la misión comercial multisectorial que, de la mano de la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba, viajarán a Sudáfrica el próximo mayo, con el objetivo de abrirse paso así en un mercado internacional diferente al marco habitual de Europa, razón por la que la Cámara ya prepara otra misión comercial a Australia.

El gerente de la Cámara de Córdoba, Luis Díaz, detalló que las empresas que estarán en Sudáfrica, entre el 12 y el 16 de mayo, serán dos del sector joyero (Rafael Guijo, S.L. y Antonio López Montero, S.L.). También viajarán tres del sector agroalimentario: Celestino Gómez Parra, S.A. -productos del cerdo ibérico-, Pedro Luis de la Blanca Rodríguez -pollos congelados- y Aceites Monterreal -aceite de oliva-. Además, estarán representados los sectores de las energías renovables (Energy Panel, S.L.), del mueble (Internacional Macraal de Baños, S.L.) y de la química del automóvil (Proquisur, S.L.).

Díaz aclaró que el número de empresas participantes en la misión -a las que se les abonará el 50% de los gastos de viaje y alojamiento- viene determinado "por la operatividad de la acción comercial". El programa está marcado por la agenda de encuentros, reuniones y contactos institucionales y comerciales previstos, y que ya está cerrada de antemano. El encuentro se ha desarrollado en colaboración con la Oficina Comercial que, en este caso, tiene en Johannesburgo la Embajada de España en Sudáfrica, "la cual nos indicó los sectores que debían acudir a esta misión, en función de sus mayores posibilidades de cerrar negocios", dijo Díaz.

Este aspecto obligó a la Cámara a rechazar la participación de otras empresas, "como, por ejemplo, una del sector del mueble, pero en un ámbito especializado muy concreto que ahora tienen copado empresas asiáticas en Sudáfrica". Y es que para estas empresas, "resultaba mucho más complicado prepararle una agenda de contactos comerciales con opciones de éxito", según indicó Díaz.

Sudáfrica es la nueva apuesta, en cuanto misión comercial propia, que hace la Cámara "para buscar mercados internacionales a los que las empresas cordobesas no tienen fácil acceso", como ha sido ya el caso en años anteriores de la India, Rusia o China.

Para el año que viene, Australia, -concretamente Sidney- es la nueva cita que prepara ya la Cámara para los empresarios cordobeses que quieren hacerse un hueco fuera de mercados internacionales "más conocidos, tradicionales y accesibles de forma directa para las propias empresas, como es el caso de Europa".

Se trata, según precisó el gerente de la Cámara de Córdoba, de "fijar destinos diferentes, para así abrir nuevos cauces comerciales a empresas a las que les puede costar más trabajo hacer un contacto inicial en el país en cuestión".

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