Córdoba

Las empresas en concurso de acreedores se duplican en el primer trimestre del año

Las empresas cordobesas que han tenido que someterse a concurso de acreedores durante el primer trimestre de este año se han duplicado en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así lo detalló ayer la empresa de auditorías Pwc, que especificó que durante los tres primeros meses de este año han sido un total de 12 negocios los que se han visto sometidos a un procedimiento concursal, mientras que el año pasado esa cifra se situó en seis, lo que supone que el dato ha aumentado un 100%. Aún así, la cifra está muy lejos de las registradas durante los peores años de la crisis, llegando a un máximo de 56 en el total de 2013. A partir de ahí bajó para después subir en 2015 y volver a descender un año después. La crisis, sin duda, disparó este tipo de procedimientos al que se han visto abocadas centenares de empresas ante la imposibilidad de pagar sus deudas y ser insolventes.

Respecto a la distribución por sectores en nivel nacional, el de servicios fue el que más concursos aglutinó el primer trimestre, con un 28% del total -296 insolvencias-, misma cifra que en el mismo periodo de 2016.

Por su parte, los sectores de construcción e inmobiliario representan el 31% del total de concursos publicados (15% y 16% sobre el total, respectivamente). El sector de distribución y comercio -un 17% del total- presenta la caída más acusada de entre todos los sectores al descender en un 15% respecto al mismo periodo de 2016. Por el contrario, los sectores de automoción, alimentación, financiero y textil experimentan crecimientos respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al tamaño de esas empresas, el 65% cuentan con un activo inferior a dos millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios