Innovación

Una empresa cordobesa crea una camiseta que se calienta y enfría desde el móvil

  • Wendu inicia esta noche una campaña de micromecenazgo para poder producir las prendas

Integrantes de Wemdu, creadores de la camiseta. Integrantes de Wemdu, creadores de la camiseta.

Integrantes de Wemdu, creadores de la camiseta. / Juan Ayala

La empresa cordobesa Wendu, integrada en su mayoría por ingenieros de distintas ramas, ha creado una camiseta cuya temperatura puede regularse desde el teléfono móvil. Esta mañana los impulsores de esta prenda, que se ha incubado en el vivero de empresas Babobab, la han presentado en sociedad. El CEO de Wendu, David Requena, ha explicado que se trata de la primera camiseta del mundo que incorpora una tecnología de este estilo. La camiseta, que se ha diseñado en dos modelos, uno sport y otro casual, consta de tres partes: por un lado la propia prenda, que incorpora electrónica flexible, por otro la Wendu Station, un dispositivo que se une magnéticamente a la tela y, por último, la aplicación móvil, desde donde se regula la temperatura que varía entre los 20 y los 40 grados. 

Requena ha detallado que la idea nació hace unos tres años y que ha sido desde enero de este ejercicio cuando el equipo de ingeniería se ha puesto a diseñar el modelo que funciona con una tecnología aparentemente simple: el cuerpo humano se encuentra normalmente a una temperatura de unos 37 grados con una vibración de las partículas a determinada frecuencia, el dispositivo que incorpora la camiseta permite que esas partículas vibren más rápido, así se calienta, o más despacio, lo que hace que se enfríe. Para ello se sirve de varios focos situados en las partes más sensibles del torso.

Desde el equipo de diseño se ha pretendido crear una prenda cómoda pero cuyas costuras no estorbaran a las partes electrónicas. Cuenta tanto con fibras naturales como artificiales y su diseño permite meterla en la lavadora y plancharla. La parte electrónica no sufre ningún daño si la camiseta se moja o se estira ya que los elementos de este tipo están camuflados y tiene un grosor máximo de 0,15 milímetros.

La capacidad de producción calculada por la empresa se sitúa en unas 40 o 50 camisetas al día. De momento, esta misma noche Wendu iniciará una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) para poder conseguir un volumen de ingresos mínimo para empezar a producir las prendas. Se calcula que la camiseta costará unos 149 euros, pero si se adquiere durante la campaña que comienza esta noche los 100 primeros pagarán 115.

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