Córdoba

Unos 200 empleados del Reina Sofía critican la falta de sustituciones en el centro

  • CSI-CSIF se suma a la segunda protesta de la plantilla, que mantiene que en vacaciones se agudiza la situación

"Faltan enfermeras, administrativos, médicos, lavanderas y celadores, al tiempo que sobran directores". Ésta fue una de las consignas que más repitieron ayer los alrededor de 200 trabajadores del Hospital Reina Sofía que se concentraron por segunda vez -la primera tuvo lugar el 25 de marzo- para protestar por la falta de sustituciones que, a su juicio, se produce en el complejo sanitario.

Los sindicatos CCOO y UGT fueron los responsables de esta nueva convocatoria -que se celebró en frente del edificio de Gobierno del complejo sanitario-, a la que se sumó la organización CSI-CSIF. La responsable de Salud de UGT, María Eugenia Urbano, consideró necesaria una política de personal, por parte del Reina Sofía, "que no se base en criterios económicos". El hospital, continuó, "tiene que ser consciente de la situación que atraviesa la plantilla".

El estrés es la principal consecuencia que sufren los empleados del centro ante la falta de sustituciones, apuntó Urbano, quien añadió que esta situación "se agudiza" cuando llega el periodo de las vacaciones y cuando se conceden los permisos de maternidad. Urbano indicó que la falta de sustituciones afecta a todos los servicios del complejo sanitario por igual, es decir, que perjudica de la misma forma a médicos, enfermeros y personal de servicios. Para fortalecer su demanda, los sindicatos han pedido "datos sobre el número de sustituciones por cada categoría" aunque hasta la fecha no los tienen.

El Reina Sofía ya indicó el pasado 25 de marzo que el volumen de sustituciones que permite cubrir bajas y vacaciones de la plantilla se ha incrementado en los últimos meses. Así, aseguró que en los meses de diciembre y enero se registró un crecimiento del 64,1% en cuanto al número de días sustituidos respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto y, según los datos aportados por el centro, enfermería fue la categoría en la que se registró el mayor incremento. El hospital indicó que la subida está acompañada de la subida del presupuesto destinado a este concepto. Así, en enero y febrero de 2008 la partida económica ha registrado un aumento del 72,05% con respecto al mismo periodo de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios