Córdoba

Un elemento que es crisol de una diversidad cultural y un foco de creatividad

  • Numerosas características definen una celebración que debe ser tasada como única

La terminología de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tiene una definición por parte de la convención para la salvaguarda del mismo. El significado no es otro que el "crisol de la diversidad cultural" que hay que conservar para que sea "una garantía de creatividad permanente".

Dicha convención explica que el patrimonio inmaterial se manifiesta, en particular, en tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales o actos festivos. También se encuentra en las técnicas artesanales tradicionales y en los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

Hace seis años se perfiló aún más esta declaración y se decidido que por patrimonio inmaterial se entendieran "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural".

Por tanto, todo aquello que hay que conservar debe reunir unas características muy concretas, como transmitirse de generación en generación, ser recreado por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia. Otros requisitos exigidos son que estos hechos generen un sentimiento de identidad y de continuidad, así como promueven el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana, así como que cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos. Por último se señala que el patrimonio cultural inmaterial "es tradicional sin dejar de estar vivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios