Córdoba

Un eje pecuario que une Pedroches y Guadiato

  • El itinerario está definido por un paisaje de dehesa, bosques de aprovechamiento cinegético y numerosos ríos y arroyos

De la extensa red de vías pecuarias de Córdoba, merece la pena destacar la Cañada Real Soriana y la Cañada Real de la Mesta. Ambas penetran en la provincia por Torrecampo -desde Ciudad Real- y describen el mismo trazado hasta El Guijo, donde se separan. La Real Soriana, en dirección a Córdoba y posteriormente a Sevilla y la Real de la Mesta, hacia Badajoz.

La última de ellas se localiza en el Noroeste de la provincia y constituye un eje pecuario, de más de 100 kilómetros, que va desde el término de Torrecampo a Fuente Obejuna y que atraviesa Los Pedroches; pasando por los términos de El Guijo, Dos Torres, El Viso, Belalcázar, Hinojosa del Duque, Valsequillo, La Granjuela y Fuente Obejuna. La Cañada de la Mesta se ha recuperado en la mayor parte de su trazado original señalizándose como sendero de gran recorrido con la denominación de GR 39. Algunos trechos primitivos se han evitado al estar intransitables, bien cubiertos de vegetación o por haber sido usurpado el terreno, invadido por obras públicas o vertederos.

Durante su recorrido, la cañada está definida por un magnífico paisaje de dehesa, siembras de cereales, bosques de aprovechamiento cinegético y numerosos ríos y arroyos con su típica vegetación de ribera.

Una constante se repite en todo el recorrido, la armonía entre el medio y el aprovechamiento humano; coexistiendo la agricultura y la explotación ganadera, principalmente cerdos, vacas lecheras, ovejas merinas y cabras, que aprovechan los rastrojos sobrantes, que los agricultores venden o alquilan a los pastores y que fertilizan orgánicamente los suelos. La cañada es un inmenso corredor, encajado entre los ríos Guadalmez y Zújar lleno de atractivos paisajísticos y de un paisaje difícil de encontrar en otras zonas de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios