Córdoba

La economía cordobesa crecerá más de un 2% durante este año

  • El mercado inmobiliario y el sector turístico impulsan a la provincia con un aumento de la producción del 2,3% en 2016

El turismo es uno de los sectores que más impulsa la economía cordobesa.

El turismo es uno de los sectores que más impulsa la economía cordobesa. / barrionuevo

La economía cordobesa volverá a mejorar un año más en la provincia. Así lo destaca el informe de Analistas Económicos de Unicaja, presentado ayer, y que apunta que durante este año la economía en Córdoba crecerá en torno a un 2,1%, tras haberlo hecho un 2,3% durante el último cuatrimestre de 2016. Este porcentaje de subida respecto a la actividad económica se sitúa algo por debajo del previsto para Andalucía a lo largo de este año, un 2,4%; si bien hay sectores en los que la provincia tendrá mejor comportamiento que en el resto de la comunidad autónoma.

En cuanto a los aspectos estudiados por Analistas Económicos y su comportamiento a lo largo del año pasado, lo que tendrá una repercusión en este ejercicio, el mercado laboral sin duda dejó buen sabor de boca. En este sentido, a finales de 2016 el número de ocupados se incrementó hasta un 1,7%, lo que supone una mejoría mucho más positiva que la registrada en la media andaluza, situada en este caso en un 0,9%. Por sectores, fueron los servicios los que impulsaron esa mayor tasa de ocupación al incrementarse los empleos en un 4,9%. Por el contrario, la industria y la agricultura sufrieron un retroceso en este sentido. Aquí aparece un aspecto negativo que habría que analizar más detenidamente y es que la mejoría observada en el ámbito laboral viene únicamente dada por el avance del empleo entre los hombres (con una subida del 3,4%), mientras que en las mujeres cayó hasta un 0,5%. Y aunque aumentara esa tasa de empleo, también creció el número de parados, dado a una subida de la población activa. En este caso, la cifra de desempleados subió a finales de 2016 un 0,4% por un incremento de la población activa del 1,3%.

Respecto a la actividad inmobiliaria, indicador certero de cómo la economía recupera tono, también mejoró. La compraventa de vivienda subió un 5,6% gracias a los pisos de segunda mano (con una subida en este caso de casi el 14%), ya que la vivienda nueva aún no coge vuelo (descendió casi un 28%). También dentro del sector las hipotecas constituidas subieron hasta un 20%, lo que sitúa a Córdoba cuatro puntos porcentuales por encima de los datos andaluces. El precio del metro cuadrado, eso sí, descendió hasta un 2,5% situándose en 1.444,4 euros, por los 1.215,9 en Andalucía.

Y si hay un sector que dé vida a la economía, ese es el turismo. Es cierto que a lo largo del año pasado hubo meses en los que los datos se resintieron, ocurriendo lo mismo además a principios de este año dada la tardía llegada de la alta temporada. Aún así, las cifras globales cerraron 2016 con un aumento tanto de la demanda como de la oferta hotelera. Los viajeros y las pernoctaciones crecieron un 4% y un 4,3%, respectivamente por el comportamiento del turista nacional, que creció mucho, mientras el extranjero se mantuvo. Aumentaron también tanto el número de establecimientos como las plazas ofertadas, así como el grado de ocupación.

Respecto a la actividad empresarial, el número de sociedades mercantiles creadas subió un 2,7% con un aumento del capital suscrito de más de un 8%. Aquí se registró además uno de los mejores datos cordobeses con respecto a Andalucía. Y es que, según el informe de Analistas Económicos, el índice de rotación (porcentaje de sociedades mercantiles disueltas sobre las creadas) se incrementó hasta un 23%, la ratio más alta de todo el conjunto regional, donde el porcentaje se situó en un 19,1%.

En otros aspectos, la matriculación de vehículos duplicó los datos de 2012 y 2013 y el año cerró con superávit al crecer las exportaciones un 5,1% y bajar las importaciones un 8,2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios