El ecomercado de la Calahorra se traslada el próximo año al Bulevar

  • Medio centenar de empresas ecológicas de toda Andalucía muestran sus productos con motivo de Biocórdoba

Expositor de panes elaborados con respeto al medio ambiente. Expositor de panes elaborados con respeto al medio ambiente.

Expositor de panes elaborados con respeto al medio ambiente. / jordi vidal

El ecomercado que cada segundo sábado de mes tiene lugar en el entorno de la Calahorra, en el Campo de la Verdad, se trasladará a partir del próximo 2018 al Bulevar del Gran Capitán, donde este fin de semana medio centenar de expositores ofrecen todo tipo de productos ecológicamente responsables con motivo de Biocórdoba. "Es una apuesta para llegar a toda la ciudadanía", defendió la alcaldesa, Isabel Ambrosio, durante el acto inaugural. La primera edil de la capital abogó por concienciar a los ciudadanos cordobeses sobre el consumo de productos ecológicos.

El diputado provincial de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez, recordó que ésta es una de las iniciativas "más atractivas" de la feria y "completar su vertiente formativa", que se pone de manifiesto a través de las numerosas charlas y conferencias que se han celebrado en los últimos días el Palacio de la Merced.

"Queremos que Córdoba siga siendo un referente en agricultura ecológica y vamos por buen camino. Prueba de ello es que el espacio para la celebración del ecomercado se ha quedado pequeño, ya que ha aumentado el número de estands participantes", remarcó el diputado, quien concluyó que "las expectativas se están cumpliendo con creces, y ya estamos pensando en la próxima edición".

La secretaria general de Ecovalia, Desiré Rubio, destacó que el ecomercado es una cita "muy esperada" por los cordobeses y apeló a la necesidad de aumentar e incentivar la producción para abastecer el mercado nacional, ya que "toda la producción ecológica que tenemos en la actualidad se exporta". "Éste es un reto importante, porque los hábitos de consumo están cambiando en este sentido, por la calidad que ofrecen estos productos y por el escaso impacto medioambiental que conlleva", apuntó Rubio.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Zurera, destacó por último la consolidación de la agricultura ecológica en la provincia de Córdoba, que se ha convertido en la tercera en Andalucía, con una superficie total de 160.227 hectáreas, 2.168 operadores únicos, 218 industrias, 973 explotaciones ganaderos y 130.368 cabezas de ganado y colmenas.

Zurera señaló que Córdoba es líder regional en ganadería, con 90.835 cabezas de ovino, y también en olivar ecológico, con 25.604 hectáreas. En este último ámbito destaca la comarca de Los Pedroches, que se considera la mayor concentración de olivar ecológico del mundo, con 13.299 hectáreas. En la campaña 2016-2017, las 38 almazaras cordobesas produjeron ocho millones de kilos de aceite de oliva ecológico, más de la mitad de los obtenidos en Andalucía y una cuarta parte de los 31,6 que se produjeron en España.

Además de los expositores, la programación del ecomercado incluye talleres infantiles y de adultos, muchos de ellos dinamizados por los propios productores, con catas de aceite, de vino o de queso.

Asimismo, habrá cuentacuentos, juegos y actividades varias con temáticas orientadas al medio ambiente y la producción ecológica, todo ello con el objetivo de impulsar el consumo de productos ecológicos en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios