Córdoba

Las donaciones de sangre al Centro de Transfusión aumentan un 2%

  • Los profesionales de la entidad han atendido a 37.309 donantes, un 2,6% más que el año anterior, cuando fueron 36.360

Un profesional sanitario muestra varias bolsas de sangre de una colecta.

Un profesional sanitario muestra varias bolsas de sangre de una colecta. / el día

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células ha incrementado durante el pasado año en un 2% las donaciones de sangre, pasando de 30.631 en 2016 a 31.233 el año pasado. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, destacó durante la presentación del balance del centro la importante labor que realiza el personal sanitario y el altruismo de los donantes, que hacen posible que "los profesionales de la sanidad pública andaluza salven vidas, que la cadena de trasplantes de determinadas intervenciones quirúrgicas sea una realidad y que la actividad asistencial sea, en definitiva, un éxito".

La subida de las donaciones de sangre también se ha reflejado, según la delegada, en la tasa anual global, que se sitúa en 41,2 por cada 1.000 habitantes. Igualmente ha aumentado el número total de donantes atendidos en un 2,6% con 37.309 personas, frente a las 36.360 del año anterior, 2016.

Luna también explicó que el número de donantes nuevos ha crecido durante 2017 en un 4,4% "gracias a las campañas universitarias, los maratones extraordinarios de Diputación y del Oratorio de San Felipe Neri, además de los realizados en algunos centros educativos y en algunas cofradías penitenciales". La delegada, que estuvo acompañada por la directora asistencial del centro, Gema Fornés, y del responsable técnico del banco de tejidos, Rafael Villalba, señaló que, con carácter general, desde el 1 de enero de 2017 al 26 de enero de 2018, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha atendido a 42.733 personas, de las que 35.989 han sido de sangre y 1.914 de plasma. Del total, 3.800 han sido nuevos donantes.

En este sentido, la delegada hizo hincapié en la relevancia de la actividad de este centro "que contribuye decididamente al funcionamiento del sistema sanitario público andaluz en su conjunto". Por otro lado, indicó que el número de salidas de las unidades móviles "ha sido similar al del año anterior y suponen más del 80% del volumen total de componentes sanguíneos conseguidos".

Además, Luna recordó que "mantener el funcionamiento del sistema sanitario requiere unos niveles adecuados de donación de sangre y hemocomponentes. En Córdoba tenemos una alta concienciación, en su mayor parte por la labor de promoción y difusión que se hace desde el centro y por el trabajo que realiza la Hermandad de donantes".

En cuanto a la donación de médula, la delegada aseveró que "se ha mantenido el impulso en la captación de donantes de progenitores hematopoyéticos para el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), superando el objetivo planteado por el Ministerio de Sanidad a través de la Organización Nacional de Trasplantes junto a las comunidades autónomas de 350. En Córdoba en 2017 se registraron 1.135 nuevos donantes y en la actualidad en el registro de donantes hay unos 6.000 inscritos".

En cuanto a la actividad relacionada con el tejido óseo, la delegada resaltó el incremento experimentado en el proceso y consumo de hueso "que desde el año pasado se realiza íntegramente en el centro y que ha supuesto pasar de un uso de 200 o 150 piezas a unas 700 al año".

Por otro lado, el centro es el Banco de Piel de Andalucía, y en él el año pasado se procesaron 100.000 centímetros cuadrados de piel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios