Córdoba

Las 'discocasetas' de El Arenal se emplazarán en tres calles consecutivas

  • Aguilar defiende la creación de las primeras carpas juveniles promovidas por el Ayuntamiento, "a prueba" este año, y afirma que pretende potenciar el modelo de Feria tradicional

Las primeras discocasetas que ha promovido directamente el Ayuntamiento se podrán recorrer en algo menos de cinco minutos. No estarán dispersas, pese a que el Gobierno local se había comprometido a cumplir este requisito con objeto de evitar una zona teóricamente conflictiva. Se situarán, por tanto, en tres calles consecutivas. Tres de las cuatro carpas de ambiente juvenil, como así se refiere el Consistorio a este tipo de espacios, se instalarán en las calles Corredera número 13, Patios número 4 y Tendillas número 18, todas ellas además ubicadas en la parte trasera del recinto de El Arenal. El lugar de la cuarta discocaseta se decidirá "cuando se vean los espacios libres que van quedando", según lo expuso ayer el concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, durante la presentación de los actos del Mayo Festivo Cordobés para 2008.

El sitio que ocuparán finalmente estas carpas no contentará en principio casi a nadie, ya que ni estarán lo suficientemente distantes para dejar satisfechos a quienes apostaban por alejarlas unas de otras ni tan cercanas para quienes pretendían crear una zona de casetas tradicionales y otra para los ambientes juveniles. El Ayuntamiento ha querido preservar, sin embargo, las primeras líneas de casetas de la Feria, ya que ha optado por dejarlas en la parte trasera de El Arenal, muy alejadas de la monumental portada, un sitio reservado a algunos de los colectivos de mayor antigüedad y más fieles a la tradición de la fiesta que culmina el Mayo Cordobés.

Una vez definidas las parcelas en las que se montarán tres de las cuatro discocasetas, el Consistorio espera ahora que los empresarios de la noche soliciten la gestión de estos establecimientos. La alcaldesa, Rosa Aguilar, que participó junto a Ferrero en la presentación de los actos del mes que viene, admitió que "algunos hosteleros ya han contactado con la Administración local para interesarse por la situación de estas carpas". Asimismo, la regidora detalló que la decisión de crear cuatro discocasetas es "una apuesta que pondrá a prueba este año el Ayuntamiento". Aguilar justificó esta decisión municipal al subrayar que con este tipo de casetas se pretende "potenciar" la Feria más tradicional, un modelo en horas bajas desde que los colectivos dejaron de hacerse cargo de sus establecimientos para subarrendarlos a empresarios que en la mayor parte de los casos forman parte del sector de la noche.

En cuanto al número de carpas que se instalarán este año en el recinto de El Arenal, Ferrero señaló que habrá 119, tres más de las que se montaron el año pasado. Esta cifra incluye, sin embargo, las cuatro discocasetas que se han impulsado desde la Administración local. En concreto, el concejal de Festejos aclaró que este año habrá algunas incorporaciones y bajas que permiten equilibrar las estadísticas. Sea como fuere, los registros de El Arenal en 2008 están muy lejos de las 184 carpas que se montaron en 1994, el primer año en el que la Feria dejó de celebrarse en el Paseo de la Victoria. Desde entonces, y en parte motivado por la pérdida de los elementos más tradicionales, el número de casetas se ha reducido hasta casi la mitad al situarse ahora en el poco más de un centenar de establecimientos.

Aunque la Feria se erigió en el centró del debate, Aguilar y Ferrero dieron a conocer el resto de las actividades que se desarrollaran desde finales de abril hasta el próximo junio. En total, está prevista la celebración de unos 200 actos, entre conciertos, concursos y festivales de todo tipo. En cuanto al presupuesto, la alcaldesa informó de que la inversión para este año es de 638.749 euros, aparte de la dotación de infraestructuras y la prestación de diversos servicios municipales, como la limpieza de los recintos, como así especificó el edil para destacar el "esfuerzo" que realiza el Consistorio en su mes festivo.

Sobre el contenido del programa, la alcaldesa resaltó que "el Mayo cordobés puede decirse que se inicia al término de la Semana Santa y termina prácticamente en julio con el inicio de las ferias en las barriadas periféricas". Se ha iniciado, por tanto, esta programación a través de la ya celebrada Romería de Santo Domingo y seguirá a lo largo de este mes. Entre estas actividades merecen una especial mención el pregón del Mayo Festivo, que se desarrollará el jueves de la semana que viene y correrá a cargo del diseñador Elio Berhanyer. Sólo un día después se celebrará la exaltación a la Virgen de Linares, que pronunciará Marisol Salcedo, la que fuera primera pregonera de la Semana Santa cordobesa.

Alrededor de 140.000 claveles, según los datos facilitados por Ferrero, se arrojarán desde cerca de una veintena de carrozas en la Batalla de las Flores, prevista para el próximo 27 de abril. La semana siguiente, entre el 30 de abril y el 4 de mayo, se celebrará el concurso de Cruces de Mayo, otra de las citas más señaladas del calendario que ayer dieron a conocer la alcaldesa y el concejal de Festejos. Ese mismo domingo 4 de mayo se celebrará la romería de la Virgen de Linares, la última ocasión en la que desfilan las carrozas que preparan las penas cordobesas.

El 7 de mayo -miércoles- coincidirán dos de los arranques festivos más esperados tanto por los cordobeses como por los miles de turistas que llegan a la ciudad a lo largo de este mes. Este día se inaugurará la edición vigesimoquinta de la Cata del Vino Montilla-Moriles y el Concurso de Patios Cordobeses, aparte del festival homónimo y el certamen de Rejas y Balcones.

En el capítulo de conciertos, el edil de Festejos destacó el del grupo El Canto del Loco, que tendrá lugar el 23 de mayo en el campo de fútbol Enrique Puga. La Caseta Municipal, durante el desarrollo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, albergará otras citas musicales, entre las que destacan las del grupo Danza Invisible y los cantantes Merche y Pepe el Marismeño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios