Córdoba

Un día cualquiera en la consulta

 Miguel Serrano pidió cita con el otorrino en el Hospital Reina Sofía el pasado miércoles y se la concedieron para ayer mismo, justo el día elegido por el Sindicato Médico (Simec) para celebrar la primera de las huelgas convocadas en Andalucía hasta junio en protesta por los recortes. "Anoche -por la del martes- me preocupé, pero esta mañana he venido y el médico me ha atendido sin problemas", comentó tras salir de la consulta. El relato de Serrano coincide con todos los pacientes consultados por El Día a la entrada del servicio de consultas externas del complejo sanitario, ya que señalaron que no habían tenido problemas a la hora de acudir al médico y que habían recibido la misma atención que cualquier otro día.

María Carmen Pérez fue otra de las pacientes citadas, en este caso, por su médico "del aparato digestivo", según comentó. "Me dieron la cita hace dos meses y hoy -por ayer- ha ido todo bien", detalló. Ante la advertencia de la huelga convocada, la mujer reconoció que "no sabía nada", si bien, indicó que "hay bastante gente, pero no sé si será por eso".

"Yo no he notado la huelga", sentenció Inmaculada, después de salir de la consulta del oftalmólogo, también en el Reina Sofía, acompaña por su madre.

Esta situación se repitió en el centro de salud Santa Victoria, en el Sector Sur, en el que más de un veintena de facultativos se concentraron como señal de protesta. El director del ambulatorio, Alfredo Sáez Lara, no secundó el paro, pero reconoció que "hay que apoyar a los profesionales en el mantenimiento de sus derechos". A primera hora de la mañana, el centro de salud ofrecía la misma imagen que cualquier otro día: usuarios solicitando información y otros esperando a pasar a consulta, como Rafi Sánchez, que tampoco sabía nada acerca de la huelga de los médicos. "Será por los recortes", apuntó la mujer.

"Ha venido todo el mundo", contestó una de las trabajadoras del área de administración del centro de salud de Santa Rosa, en el que a media mañana no paraba de entrar gente y desde cuya dirección indicaron que el paro "no se ha notado nada, ya que las consultas han ido con normalidad y sin retraso, como un día normal". José Molina fue uno de los pacientes que acudió al centro de salud. "He pedido esta mañana la cita a las 08:00 y me la han dado para las 10:15 sin problemas", describió tras salir de la consulta. Él tampoco sabía que los médicos habían convocado la huelga, según recordó el Simec, "ante la negativa de la Consejería de Salud a abrir una vía de diálogo con los profesionales que permitiera habilitar fórmulas de consenso y compromiso mutuo".

La jornada tampoco tuvo incidencia en el centro de salud de Poniente, en el que a última hora de la mañana incluso había colas a la entrada para pedir cita con el médico o información. Sus usuarios tampoco conocían la protesta de los médicos, acudieron a su citas y recibieron atención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios