El presupuesto para el alumbrado de Navidad se reduce en 100.000 euros

La iluminación extraordinaria llegará al mismo número de calles que en el pasado año, aunque lo hará en menor número y la intensidad será más baja para contribuir al ahorro eficiente de energía.

J. C. | Actualizado 27.11.2010 - 09:46
zoom

Alumbrado extraordinario de Navidad instalado en la calle Cruz Conde.

Share
Los recortes por culpa de la crisis también llegan al alumbrado extraordinario de Navidad. El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Tejada, informó ayer de que la cantidad que el Ayuntamiento destina anualmente a este fin se verá reducida en esta ocasión en 100.000 euros. Por tanto, el presupuesto quedará en 470.000 euros, frente a los 570.000 gastados el pasado año.

El también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo señaló que el gobierno local ha hecho un "esfuerzo importante" a la hora de tomar esta medida, dada la situación de recortes que se aplican en todos los gastos municipales por culpa de la crisis. Para alcanzar esta cifra ha sido necesario realizar diversas modificaciones de crédito.

Pero esta circunstancia, en opinión de Tejada, no debe preocupar ni a los comerciantes ni a los vecinos, porque el alumbrado extraordinario de Navidad se instalará en el mismo número de calles que en el año pasado, por lo que prácticamente todos los barrios se verán beneficiados de esta medida que también fomenta la actividad en las zonas comerciales. El portavoz de IU explicó que los recortes serán casi inapreciables, puesto que afectarán al número de arcos que se instalen en cada calle, así como en la intensidad en que estos luzcan. Al igual que ocurriera el pasado año, el horario de encendido estará limitado para cumplir a lo largo de toda la Navidad el tope de cien horas en total que ordena la normativa sobre ahorro energético.

Tejada explicó que el proceso está prácticamente ultimado y que en breve se comenzará a apreciar en las calles la actividad propia del montaje de los arcos luminosos para que la inauguración del alumbrado se pueda realizar en la fecha prevista en torno al puente de la Inmaculada. Hasta ahora se ha procedido a la instalación de los tensores que van de fachada a fachada y que son la primera fase del montaje. Después le sigue la colocación de las luces y su conexión con el suministro eléctrico.

Pero este año ha habido unas luces que se han anticipado a todas las demás. Son las de la calle Cruz Conde que ya estaban colgadas en los primeros días de noviembre, una fecha inusual para estos montajes. Esta decoración, consistente en estrellas de Belén de color rojo y negro, se colocó en las vísperas del inicio de los trabajos de semipeatonalización de la calle Cruz Conde, puesto que en las fechas típicas del montaje la calzada iba a estar levantada y en pleno proceso de colocación de adoquines, por lo que es imposible el tránsito de la grúa que coloca las luces de Navidad.

Tejada señaló que el Ayuntamiento contempla que la iluminación extraordinaria llegue a los cuatro centros comerciales abiertos que hay en la capital, puesto que este tipo de decoración es demandada por los propietarios de las tiendas tanto para decorar sus calles como para contribuir al ambiente festivo y estimular el negocio en estas fechas tan señaladas.
9 comentarios
  • 9 Francisco Javier 08.12.2010, 22:29
    wwweldiariodecordoba.es

    Como sigamos así llegará el día en que no se notará que es Navidad. Me parece bien que se ahorre, pero éste sólo se nota en el alumbrado navideño. La verdad es que no me parece nada bien que cada año se escatime más en este tema.

  • 8 Francisco Javier 08.12.2010, 22:26
    wwweldiariodecordoba.es

    Como sigamos así llegará el día en que no se notará que es Navidad. Me parece bien que se ahorre, pero éste sólo se nota en el alumbrado navideño. La verdad es que no me parece nada bien que cada año se escatime más en este tema.

  • 7 G. Pedros 30.11.2010, 17:05
    http://otracordobaesposible.wordpress.com/

    La dignidad de una Navidad, y más en tiempos de crisis que afectan aquí a miles de familias, no se puede hacer depender de la existencia de iluminación navideña" en algunas calles de Córdoba. ¿Qué cara se les pondrá a los técnicos municipales que hayan tenido que suspender programas que llevan desarrollando durante años por motivos de austeridad cuando vean el gasto en alumbrado?

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Infraestructuras

Maqueta del futuro complejo facilitada por el estudio Suárez-Terrados.

Pie de foto

Un gran salón ciudadano muy versátil y con proyección de futuro

El proyecto del nuevo centro de ferias ofrece múltiples opciones de distribución del espacio para albergar de forma simultánea gran variedad de eventos

José Luis Garrido. Decano del Colegio de Abogados de Córdoba

Pie de foto

'La reforma judicial del Ejecutivo es un recorte a los derechos ciudadanos'

El decano del Colegio de Abogados analiza la situación que vive la abogacía a tenor de los cambios planteados por el Ministerio que dirige Alberto Ruiz Gallardón.

PUBLICIDAD