Córdoba

Los desahucios caen más de un 21% durante el tercer trimestre

  • Las ejecuciones hipotecarias registran un descenso de un 21%

  • Las demandas por despido aumentan más de un 13%

Imagen de archivo de una protesta de la Plataforma Antidesahucios de Córdoba.

Imagen de archivo de una protesta de la Plataforma Antidesahucios de Córdoba. / el día

Las ejecuciones hipotecarias cayeron un 21,13% durante el tercer trimestre de este año, según el informe Efectos de la crisis en los órganos judiciales, que publica periódicamente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al igual que lo hicieron los desahucios en el mismo porcentaje. Ese porcentaje de descenso se ha producido en un año, es decir, que en el tercer trimestre del año pasado esas ejecuciones hipotecarias fueron mucho mayores. Concretamente, entre julio y septiembre de este año se han realizado 112 ejecuciones hipotecarias, mientras que en el mismo periodo de 2016 se contabilizaron 142 (fueron 922 en todo el año). Según la propia definición del CGPJ, estas ejecuciones se corresponden con los procesos iniciados en los juzgados de Primaria Instancia, pero no quiere decir que vayan a finalizar con el lanzamiento (lo que se conoce como desahucio puro y duro). Aún así, el número de ejecuciones hipotecarias contabilizadas por trimestre es muy inferior al que se registraba durante los peores años crisis; por ejemplo, y teniendo en cuenta que este dato se registra desde 2014 (cuando la recesión ya había bajado un poco), en el último trimestre de ese año llegaron a iniciarse casi 350 ejecuciones hipotecarias, sólo en tres meses, lo que daría una media de casi cuatro al día.

Si se observan los lanzamientos positivos, que también aparecen en el informe y definidos como "aquellos lanzamientos en los que el servicio común ha podido practicar el lanzamiento acordado por el juzgado", también registraron una caída. En este caso, el descenso durante el tercer trimestre de este año de los desahucios fue de un 21%, cifra de caída muy parecida a la de las ejecuciones hipotecarias. Entre julio y septiembre de 2017 se produjeron en Córdoba 76 desahucios, en el mismo periodo de 2016 se sumaron 20 más; durante el año pasado, los lanzamientos con cumplimiento positivo llegaron a 562, una cifra preocupante ya que aumentó con respecto a 2015. Fue 2012 el año más negro en este sentido, ya que en ese periodo se cumplieron más de 650 lanzamientos, casi dos al día.

Un dato que sí crece si compara con el del año pasado es el de los despidos, es decir, las demandas registradas en los juzgados de lo Social a raíz de salidas del trabajo que el empleado entiende no cumplen con los requisitos legales pertinentes. Durante el tercer trimestre de este año se han registrado 300 demandas en este aspecto, mientras que la cifra del año pasado se quedó en 265, por lo que el aumento es de más de un 13%.

Con respecto a los concursos, procedimientos por el que una empresa declara que no puede pagar sus deudas, sí se percibe una caída muy significativa, de 17 en el tercer trimestre del año pasado a ocho en el de este año (un descenso de casi un 53%). De nuevo fue 2012 el año que más concurso de acreedores se iniciaron en los juzgados de lo Mercantil, 113.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios