Córdoba

La ley de dependencia atiende ya en la capital a alrededor de 400 cordobeses

  • El Ayuntamiento lleva diez años prestando ayuda a domicilio Micaela Navarro informa de que enla provincia hay 1.200 personas que reciben algún tipo de apoyo distinto a una plaza en una residencia

La aplicación en Córdoba de la ley de Dependencia marcha a buen ritmo. Éste es el análisis que tanto la Junta como el Ayuntamiento realizaron ayer con motivo de la firma de un convenio entre ambas administraciones por el que el Consistorio recibe la cantidad de 549.190 euros para gestionar la atención a domicilio de los grandes dependientes de la capital.

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, señaló que hasta el pasado día 14 se han recibido en la capital 3.042 solicitudes, de las que se 1.300 cuentan con resolución. De éstas, alrededor de 400 reciben ya algún tipo de prestación. Navarro fue optimista y señaló que la maquinaria burocrática funciona cada día con mayor eficacia, puesto que ahora "en una semana se hacen más cosas que hace mes y medio".

El convenio firmado durará un año. Cuando pasen seis meses, el Ayuntamiento liquidará con la Junta la cantidad ahora recibida. En el supuesto de que haya sido necesario realizar un desembolso mayor, la Administración autonómica correrá con este gasto y aportará el dinero necesario para afrontar el segundo semestre del año. Este funcionamiento está justificado en que la ley de dependencia descarga la responsabilidad del control de la asistencia domiciliaria en las comunidades autónomas, aunque son los municipios mayores de 20.000 habitantes los que deciden el modo en que se presta la ayuda a domicilio.

La alcaldesa, Rosa Aguilar, señaló que este convenio plantea al Consistorio "retos y desafíos", a lo que añadió que ésta ese una materia en la que el Ayuntamiento no parte de cero, sino que "cuenta con una experiencia de diez años" que se plasma en un grupo de 50 personas que se dedican "a dar una respuesta pronta y eficaz" a los casos que se planteen. Aguilar subrayó el compromiso que el Ayuntamiento ha mantenido con esta cuestión y aportó el dato de que hasta ahora aportaba a este asunto tres millones de euros al año. Navarro indicó que en las delegaciones de su Consejería se siguen recibiendo solicitudes para la valoración de dependencias. Hasta el momento, en la provincia se han presentado 8.628 de las que el 60 por ciento ya están valoradas y el 30 por ciento de éstas ya están recibiendo algún tipo de prestación. La consejera señaló que en la provincia hay 1.200 personas que tienen algún tipo de ayuda distinto al residencial; es decir, que o reciben ayuda a domicilio o alguna cantidad en metálico, que son alrededor del diez por ciento. Estas últimas se consideran "excepcionales" ya que, según Navarro, lo que hay es que buscar "algún tipo de ayuda desde el sector público" para estos dependientes.

Pero no todo son aplausos para la ley de la dependencia. Ana Pastor, responsable de Política Social del PP, manifestó el miércoles a el Día que este ley llega sin financiación y no se podrá aplicar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios