Córdoba

La demanda máxima alcanza los 408.000 usuarios

  • Con la situación actual, sin las dos paradas que faltan por construir, se captarían 110.000 viajeros en el servicio ferroviario

Parada de un autobús de Aucorsa.

Parada de un autobús de Aucorsa. / el día

En el mejor de los casos, teniendo en cuenta que todas las paradas están operativas y que la frecuencia de trenes es la mayor a la que se puede llegar, la demanda del Cercanías sería de 408.511 usuarios en Córdoba capital. Así se desprende del estudio elaborado por técnicos para la Consejería de Fomento y Vivienda y en el que se han analizado diversos escenarios para hacer distintas proyecciones. En la opción más negativa -teniendo en cuenta sólo las estaciones ya existentes y una frecuencia menor-, el impacto del servicio de ferrocarril sería de 110.000 viajeros.

Esta es la horquilla que manejan las proyecciones elaboradas por la Dirección General de Movilidad, dependiente de la Consejería de Fomento, a lo que habría que sumar los 975.000 usuarios con los que cuentan anualmente el servicio de Córdoba a Rabanales. De esta manera, los viajeros del recorrido completo se estiman entre uno y 1,3 millones de usuarios. Los desplazamientos en vehículo privado en las áreas influencia son de 6,5 millones y en las líneas urbanas de autobuses, de un millón. De esta manera se pone de manifiesto, tal y como recoge el informe, que la principal captación de viajeros del Cercanías viene de Aucorsa y no de los coches.

El documento establece tres posibilidades. La primera es que el servicio entre Alcolea y Villarrubia tenga 38 servicios diarios en ambos sentidos los días laborables, que son los mismos viajes que ofrece en la actualidad el trayecto de Córdoba a Rabanales, mientras que los sábados, domingos y festivos habría seis. En el segundo escenario, se reducirían las expediciones a 20 y se mantienen las seis los fines de semana. Por último, se habla de otra posibilidad que reduciría a diez los viajes entre Alcolea y Villarrubia, así como seis servicios los sábados, domingos y festivos.

Lo que se ha negociado con Renfe, según la información que ha facilitado el Ayuntamiento en diversas ocasiones, es contar con 24 trayectos los días laborables y 12 los fines de semana, lo que se asemejaría en parte con el segundo escenario planteado. En este contexto, los viajeros acumulados serían 139.524 con las estaciones actuales; 163.155 si se construyera la parada de la del Parque Joyero; 259.193 si estuviera disponible el apeadero de la avenida de la Igualdad y 282.823 viajeros si estuvieran todas las estaciones activas. La demanda del Cercanías proviene en su gran mayoría "del transporte urbano", mientras que sólo una cuarta parte procedería del vehículo privado.

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