Córdoba

El déficit del Cercanías se duplica hasta los 2,2 millones por el canon de Adif

  • Renfe transmite que necesita un periodo de tres meses para formar a los maquinistas

Isabel Ambrosio y Juan Andrés de Gracia, ayer, en el Ayuntamiento.

Isabel Ambrosio y Juan Andrés de Gracia, ayer, en el Ayuntamiento. / josé martínez

2,2 millones de euros. Este es el déficit que generaría el servicio de Cercanías de Villarrubia a Alcolea y que supone prácticamente el doble de lo que en un principio se cuantificó: 1,2 millones de euros. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ofreció ayer este dato que reveló como "una sorpresa" comunicada recientemente por Renfe, a la que se suma la decisión de la operadora de destinar un periodo de unos tres meses a la formación de los maquinistas que vayan a cubrir la línea. La regidora, que ofreció ayer estos datos acompañada del presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, aseguró que "no quiero pensar que sea una excusa", aunque evidentemente este panorama cambie la previsión que tenía el Ayuntamiento. Así, Ambrosio quiso dejar claro de nuevo que si el servicio no está en marcha en el inicio de curso será por culpa de Renfe, ya que el Ayuntamiento "ha hecho todas las gestiones".

Aunque Ambrosio aseguró que se ha enterado de estas dos "sorpresas" esta misma semana, el portavoz del PP, José María Bellido, aseguró ayer mismo que la información del déficit se conocía, como mínimo, desde principios de mes porque él había comentado estos datos con la regidora. El motivo de este incremento del déficit se debe a que se ha encarecido el canon que Adif debe pagar a Renfe, lo que repercute directamente en el coste del servicio y que se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

El PP asegura que "es el momento de arrimar el hombro" para que salga el proyecto

"Ahora más que nunca es indispensable al declaración de obligación de servicio público por parte de Renfe", insistió Ambrosio, ya que de esta manera sería el Ministerio de Fomento quien asumiría todo el coste. En estos momentos la fórmula que está prevista es que el Ayuntamiento abone el 60% y la Junta de Andalucía el 40% lo que supondría, con los nuevos cálculos, que las arcas municipales tuvieran que destinar 1,3 millones de euros. La alcaldesa insistió en que ya están todos los trámites a punto para elaborar el pliego técnico que hay que firmar con Renfe, por lo que se espera que la rúbrica del contrato sea efectiva dentro de los meses siguientes.

El número de viajeros se mantiene en los 116.000 -en el peor de los escenarios- como demanda real del Cercanías y sin tener en cuenta los alrededor de 900.000 viajeros que ya aporta el servicio de Córdoba a Rabanales. Tal y como ya se había previsto, habrá 24 servicios diarios -12 de ida y 12 de vuelta- mientras que los fines de semana y festivos se reducen a 12. Tanto Ambrosio como De Gracia insistieron en que este proyecto "es una prioridad" y, por ello, "la agenda de la alcaldesa va a estar siempre abierta para cuando Renfe quiera mantener una reunión, para este asunto no tendré vacaciones", declaró. El presidente del Movimiento Ciudadano fue bastante duro con Renfe y aseguró que eso de que la compañía operadora precise formar ahora a personal para el Cercanías, sencillamente, "no es cierto", pues "sindicatos del sector" le han comunicado que Renfe ya cuenta con personal "perfectamente formado y preparado" e incluso dispone de "maquinistas que están parados".

El portavoz del PP, José María Bellido, defendió por su parte que "Renfe necesita tiempo para garantizar cuestiones de seguridad y técnicas". Así, detalló que la vía por la que discurre el Cercanías "es de un único sentido" y hay que cuadrar todos los horarios para que no haya ningún problema. "El gobierno lleva dos años dando vueltas a este proyecto y ahora va a echar la culpa a Renfe", lamentó Bellido, quien aseguró que la "predisposición para declarar el Cercanías de obligación de servicio público es absoluta". Pese a todo, mostró "toda la predisposición y el ofrecimiento" del PP para trabajar de manera conjunta "y que todos arrimemos el hombro" para que este servicio salga adelante.

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