Córdoba

La defensa afirma que la sentencia de derribo de Las Pitas excede lo jurídico

  • El letrado alega que no se puede calificar de "sarcasmo" una alegación en un proceso penal

La defensa del propietario de la vivienda de la urbanización Las Pitas con sentencia de derribo confirmada por la Audiencia de Córdoba señaló ayer que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) porque considera que en la resolución de la Sección Primera de la Audiencia provincial "se vierten algunas afirmaciones" que, a su modo de ver, "exceden lo jurídicamente aceptable".

De este modo, el letrado José María Muriel explicó que cuando un abogado en un proceso penal alega una causa de justificación de responsabilidad como es el error, que en este caso se traducía en el desconocimiento por parte de los encausados de que estaban edificando en zona declarada BIC, "no pretende ser sarcástico ni ofender la inteligencia de la sociedad y de los tribunales". Y es que la resolución señala que argumentar ese desconocimiento es "legítimo como derecho de defensa pero no deja de ser un sarcasmo y una ofensa a la inteligencia de la sociedad y de los tribunales, que deben huir de ingenuidades".

Al respecto, el letrado José María Muriel consideró que "cuando el error se alega como defensa en un proceso penal al amparo de un precepto, como es el artículo 14 del Código Penal, lo procedente es que se estime o desestime esa alegación, pero no calificarla como un sarcasmo y una ofensa a la inteligencia de la sociedad y de los tribunales".

La sentencia, además de considerar que no existió tal error por parte de los encausados, afirma que su actuación estuvo motivada por fines especulativos. Sobre esto, la defensa añadió que "esa interpretación excede de los límites estructurales de una sentencia por la sencilla razón de que no existe ningún dato objetivo en las diligencias penales para imputar fines especulativos a los acusados".

Esta sentencia confirma la del Juzgado de lo Penal Número Cuatro por la que se condena a dos parcelistas de la Urbanización Las Pitas a dieciocho meses de prisión para cada uno y, por primera vez, al derribo de lo edificado en la ampliación de la zona declarada Bien de Interés Cultural, realizada en 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios