Córdoba

La declaración del Cercanías como servicio público sería efectiva en 2018

  • Fomento estudia la petición del Ayuntamiento de Córdoba de incorporar el trayecto en su relación, tal y como hizo con Rabanales, aunque no entraría en vigor hasta el año que viene

El Ministerio de Fomento está estudiando la incorporación a su relación de servicios públicos al Cercanías de Alcolea a Villarrubia, tal y como le ha solicitado el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, lo que supondría que sería el propio Gobierno central, a través de Renfe, quien asumiría el déficit de explotación del servicio. Así lo han confirmado a este periódico fuentes del organismo de ferrocarriles, quienes aseguraron además que, en caso de aceptarse la declaración, ésta no sería efectiva hasta el año que viene, ya que es el 1 de enero de cada ejercicio cuando se publica el listado actualizado con los trayectos asumidos como servicio público. En el caso de Córdoba, en la actualidad el Gobierno central ha asumido el recorrido de trenes desde la estación Córdoba Central hasta Rabanales, que se presta durante el curso escolar. Renfe puso en marcha los servicios de Media Distancia a Rabanales en 1996, a solicitud de la Universidad de Córdoba y se regularon mediante convenio entre las dos partes. Desde entonces, cada curso académico, se renovaba dicho convenio con las tarifas, días de servicio y horarios en vigor en función de las necesidades y aportaciones realizadas por la Universidad, hasta 2013, año desde el cual es el Gobierno quien asume el déficit. Pasa igual con el servicio Media Distancia a Jaén y a Sevilla y todos los Avant. Aunque el Ministerio aún no ha tomado una decisión al respecto, es más que probable que el trayecto de Cercanías desde Alcolea a Villarrubia se sitúa dentro de estos servicios que quedan sujetos a la obligación de servicio público.

Esta relación, no obstante, se actualiza cada año , de manera que pueden eliminarse algunos e incorporarse otros nuevos y es efectiva al inicio de cada ejercicio. Esto significa que si el Cercanías se pone en marcha en septiembre, tal y como está previsto por el gobierno municipal, serían el Consistorio y la Junta de Andalucía quienes asumirían el déficit de explotación hasta que finalice el año. La administración autonómica se ha comprometido a pagar el 40%, mientras que el resto saldría de las arcas municipales. Teniendo en cuenta que el déficit previsto en un año es de 1,1 millones, lo correspondiente al último trimestre se situaría en 275.000 euros, de los que la Junta aportaría unos 110.000 euros. Todo esto, claro está, siempre y cuando se cumplan las fechas previstas, que era poner en funcionamiento los primeros trenes con el arranque del curso escolar.

Si se pone en marcha en septiembre, el déficit inicial lo asume el Consistorio y la Junta

El Ayuntamiento ya ha elaborado un borrador del contrato con Renfe que aún se está ultimando y que se puede firmar en breve, a falta de concretar algunos flecos. El servicio de Cercanías por la capital, entre Alcolea y Villarrubia, tendrá una demanda de alrededor de 1,5 millones de viajeros cuando estén todas las paradas operativas, es decir, con la inclusión de los apeaderos del Parque Joyero y de Levante. Hay que tener en cuenta que sólo el trayecto a Rabanales tiene una demanda de unos 900.000 viajes durante el curso escolar.

Los estudios manejan varias cifras, que varían en función de las paradas operativas y, también, del plan que sea capaz de elaborar Movilidad para reorganizar tanto Aucorsa como el sistema de aparcamientos. De esta manera, las previsiones podrían ser más ambiciosas o menos. La idea es que el área que dirige Andrés Pino elabora un plan en el que la empresa de autobuses sigue siendo sostenible y complementaria al Cercanías y que se amplíen los aparcamientos en coordinación con las paradas ferroviarias.

En un principio, el plan que manejan entre Renfe y el Consistorio prevé 24 servicios de lunes a viernes, 12 de ida y 12 de vuelta, mientras que los fines de semana se reducirían hasta los diez trayectos. Los horarios aún no están cerrados, según las mismas fuentes, porque se está tratando de que en la medida de lo posible -y sobre todo en los picos de mayor demanda- se pueda hacer coincidir el horario de Cercanías con el de la llegada o salida del AVE para facilitar la conexión.

Aunque esta primera fase se consiga poner en marcha a mediados de septiembre, el Ayuntamiento mantiene su intención de ampliar el recorrido por toda la provincia y lograr una línea de Cercanías que vaya desde Villa del Río a Palma de Río. Este proyecto, sin embargo, parece más olvidado, sobre todo después de que los planes de Fomento se han centrado en el baipás de Almodóvar del Río para acortar el trayecto de AVE entre Sevilla y Málaga.

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