Andalucía

El juez decidirá este viernes si libera a Bretón tras escucharlo cuatro horas

  • Manifestantes han portado carteles con las fotografías de los niños y han pitado con silbatos a las puertas del juzgado mientras el padre de los menores desaparecidos declaraba.

El juez de instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, decidirá este viernes sobre la libertad de José Bretón, padre de los dos menores de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, después de un largo interrogatorio que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), han informado de que el juez instructor ha decidido tomar este viernes la decisión sobre la petición de libertad propuesta por el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta.

La declaración de Bretón tiene lugar después de que el pasado viernes el juez levantara parcialmente el secreto de sumario sobre el caso. Fuentes judiciales han explicado que el juez ha citado a Bretón, en prisión desde el pasado 21 de octubre acusado de un presunto delito de detención ilegal, para que aclare "ciertas contradicciones" detectadas entre su versión sobre el suceso y la investigación policial. Entre ellas se encuentran un informe pericial sobre las cámaras de seguridad ubicadas en el entorno del parque donde supuestamente desaparecieron los niños que determina, en un 98 por ciento, que los menores nunca llegaron al lugar. Además, el juez también ha pretendido conocer qué hizo Bretón en la mañana del suceso, una franja horaria que entra en contradicción entre su versión y la investigación policial.

La llegada de Bretón al juzgado ha tenido lugar sobre las 16:10 en un furgón policial procedente de la prisión de Alcolea del Río (Córdoba), vehículo que ha sido golpeado por algunas de las personas congregadas, quienes han llegado a insultarlo. Minutos más tarde ha hecho su entrada el juez y, posteriormente, el abogado de Bretón, quien ha visto dificultades para acceder a la sede judicial ante la presión de los medios de comunicación y las personas concentradas, que le han pedido que deje de defender al padre de Ruth y José. Por este motivo, el letrado ha evitado hacer declaraciones a la salida del juzgado y ha abandonado el lugar en un furgón policial para evitar cualquier incidente con los manifestantes. Asimismo, los manifestantes han portado carteles con las fotografías de los niños, han pitado con silbatos y la bocina de un coche traído para la ocasión y han permanecido en las puertas del juzgado mientras el padre de los menores prestaba declaración.

Desde Huelva ha asistido un primo de la madre de los niños, Miguel Ortiz, quien en declaraciones ha mostrado su "indignación" y "rabia" porque "esto no se acaba y ya son cuatro meses" sin Ruth y José. "Queremos que diga la verdad", ha dicho Ortiz, quien le ha pedido además que "ojalá no sea tan cobarde y hable" ante el juez. Según el primo de Ruth, la familia materna sabe "desde el principio que ha mentido, pero él siempre se ha mantenido en eso y no sé si cambiará" su postura. Por su parte, la presidenta de la plataforma "Urgente. Niños desaparecidos", Laura Mondéjar, no cree que Bretón diga la verdad, aunque ha mostrado su esperanza en que "caiga en algún renuncio y lo pillen en alguna mentira más". Mondéjar ha valorado la concentración a las puertas del juzgado, "algo estupendo para que él vea que nadie cree su versión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios