Córdoba

El juez decano de Granada se suma a la reivindicación de Rabasa

  • El magistrado advierte que el sistema "va a reventar no en dos años, sino en uno"

El juez decano de Granada, Antonio Moreno, consideró ayer que la justicia no funciona "porque no existen los medios necesarios para que funcione", por lo que señaló que el sistema "va a reventar no en dos, sino en un año".

Moreno recordó que la junta de jueces de Granada ha propuesto reducir los juicios en 2009 a la mitad, tal y como apuntó hace un mes el juez decano de Córdoba, Luis Rabasa. "No hemos descartado adoptar ninguna medida, incluida la huelga", dijo.

Asimismo, fue más allá que Rabasa e incidió en que el sistema puede "reventar en un año", mientras el Ministerio y la Consejería de Justicia "apaguen el fuego con gasolina", puesto que, en su opinión, declaraciones como las últimas de la consejera, Evangelina Naranjo, no hacen más que "crispar los ánimos".

"Nosotros no podemos tirar más de la vida, nos faltan horas en el día. Que no nos digan que tenemos baja valoración social, porque esa baja valoración quizá le interese al poder político, porque mientras los jueces tengan baja valoración parece que la justicia no funciona por los jueces, cuando no funciona precisamente porque no se les da a los jueces los medios necesarios para que funcione", indicó.

Para Moreno es necesario "más material, más funcionarios y más juzgados" para que se alcance una ratio de un juez por 100.000 habitantes, "similar al que tiene un país como Macedonia", y se acerquen las retribuciones por responsabilidad con las que cuentan los magistrados de Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios