Córdoba

"Los cursos tienen que generar polémica y ser un foro de debate"

Es el segundo año que se encarga de la dirección de los cursos de verano de la Universidad de Córdoba (Corduba). Profesor de la institución académica desde 1981, Miguel Moreno insiste en la necesidad de "hacer cursos para la ciudadanía" y no en exclusiva para el alumno universitario.

-La intención del año pasado era la de reducir la oferta de cursos para ganar en calidad. Sin embargo, en esta nueva edición de Corduba, el número de seminarios es de 63, sólo tres menos. ¿Por qué este cambio de opinión?

-Tener 80 cursos no es operativo por el propio tamaño de la UCO, esa cantidad se nos escapa. La idea no es aumentar o reducir el número, sino buscar la calidad. Hay que equilibrar y convencer al profesorado para que presenten seminarios que llamen la atención del alumnado.

-Este año apenas hay diferencias entre los cursos que se ofertaron el año pasado.

-Los temas son muy amplios y de todos ellos se pueden dar diferentes visiones. Llevamos poco tiempo en esto de la Universidad de Verano y, por tanto, iremos corrigiendo algunos aspectos.

-¿Cree que Corduba debería especializarse en algún área de conocimiento?

-No hay que especializarse y, por ello, van a seguir y se van a mantener las cinco áreas de conocimiento. Por ejemplo, los cursos del área de Humanidades deben ser un foro de debate. Tenemos que hacer cursos para la ciudadanía y que creen debate, polémica y discusión desde el punto de vista humanitario, religiosos, científicos y políticos. Por eso procuramos que no sean cursos reglados.

-¿Qué le parece que numerosos alumnos se inscriban en los cursos de verano para conseguir convalidar créditos de libre configuración?

-Por supuesto que desde que tienen el reconocimiento de los créditos de libre configuración estos cursos les enriquecen. Además, los cursos tienen controles de asistencia porque no se trata de que la gente se apunte y no venga. Hay algunos que no tienen necesidad de convalidar los créditos, sino que les interesa el tema.

-¿Qué novedades presenta este año Corduba?

-Una de ellas es la centralización de la administración de los cursos en la UCO. También hemos potenciado el Campus de Rabanales y el centro de la ciudad, con la inclusión de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Filmoteca de Andalucía.

-¿Se quedaría con algún curso en especial?

-Me quedaría con todos los que se ofertan, aunque el que se imparte en el conjunto arqueológico de Medina Azahara es fundamental porque se trata de enfrentarnos a algo que tenemos y no queremos saber el valor que tiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios