Córdoba

Un cumpleaños único en un enclave diferente

  • El 'Diario' tenía 23 años cuando empezó a construirse la vieja estación de Cádiz

  • El Rey y unas 600 personas asistieron ayer a un reencuentro histórico

l Mesa presidencial del acto de ayer, en la que aparecen de izquierda a derecha José Antonio Carrizosa, Antonio Sanz, Domingo Martínez, Javier Moll, Marita Rufino, Juan Pablo Durán, Joaquina Martínez de Salazar, Susana Díaz, el rey Felipe VI, José Joly, Juan Ignacio Zoido,  Rosario Joly, José María González Santos y David Fernández.

l Mesa presidencial del acto de ayer, en la que aparecen de izquierda a derecha José Antonio Carrizosa, Antonio Sanz, Domingo Martínez, Javier Moll, Marita Rufino, Juan Pablo Durán, Joaquina Martínez de Salazar, Susana Díaz, el rey Felipe VI, José Joly, Juan Ignacio Zoido, Rosario Joly, José María González Santos y David Fernández. / reportaje gráfico: JULIO GONZÁLEZ / FITO CARRETO / JESÚS MARÍN / ROMÁN RÍOS / KIKI

La antigua estación de Cádiz empezó a construirse en 1890. Tenía por delante 15 años de obras hasta que en 1905 recibió con los brazos abiertos a la primera locomotora. Y todo ese proceso fue seguido entonces por un testigo de excepción, un jovencito Diario de Cádiz que desde ese momento contaría en primera línea todos los avatares de este rincón de la ciudad que acumuló millones de despedidas y de bienvenidas hasta su jubilación en 2002. Y ayer, con motivo del cumpleaños del periódico más antiguo de Andalucía, esta joya arquitectónica de la ciudad volvió a abrir orgullosa todas sus puertas para reencontrarse con su viejo amigo bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Felipe VI y con cerca de 700 personas de testigos. Nadie quiso perderse un acontecimiento histórico marcado por un calor sofocante.

"Hoy no falta nadie que represente algo en esta provincia". Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente del Gobierno andaluz, resumió con esta frase el acontecimiento vivido ayer en la capital gaditana y en el que representantes de la política, el mundo empresarial, la cultura, el Carnaval, el flamenco o el periodismo, no sólo de esta provincia sino de buena parte de Andalucía, acudieron al cumpleaños del periódico que fundara el 16 de junio de 1867 el isleño Federico Joly Velasco.

El inmenso espacio bajo la artística montera, que habitualmente se muestra desértico -a la espera del proyecto hostelero o cualquier otro que pueda desarrollarse-, se enmoquetó ayer de rojo y se llenó de mesas blancas para festejar con un almuerzo este cumpleaños tan especial. Los casi 700 invitados fueron distribuidos en mesas directamente relacionadas con la historia de este periódico; las había que recordaban a cada uno de los pueblos de la provincia; y otras hacían mención a barrios o puntos de la ciudad; y también a las diferentes cabeceras que en los últimos años han dado forma al Grupo Joly.

Alrededor de esas mesas se fueron agrupando los invitados que iban entrando en la estación. La presidencial la ocupaban, además del Rey y del presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar, el ministro de Interior, Ignacio Zoido; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; o el alcalde de Cádiz, José María González.

Al igual que González, muchos fueron los alcaldes que asistieron ayer a esta celebración. O, mejor dicho, pocos, muy pocos, fueron los regidores de la provincia que no estuvieron presentes. Más allá de ellos, muy nutrida fue la representación política entre las más de sesenta mesas; diputados nacionales, senadores, parlamentarios andaluces, concejales... Voces que de una u otra forma son protagonistas habituales en las páginas de este rotativo y que ayer quisieron invertir los papeles y ser partícipes de la noticia desde el otro lado.

El mundo de la empresa se hizo igualmente muy visible en el acto de ayer. Desde las grandes firmas nacionales e internacionales que de algún modo estuvieron representadas (como El Corte Inglés, Cepsa, Cruzcampo, González Byass u Osborne) a empresarios de la provincia, representados de algún modo en el presidente de la Confederación, Javier Sánchez Rojas. No sólo el empresariado estaba representado por el presidente de su colectivo, lo mismo ocurría con los abogados (con la presencia del decano, Pascual Valiente), los graduados sociales (por medio del presidente andaluz José Blas Fernández) o el turismo (con la presidenta del Skal Internacional, Josefa Díaz), entre otros muchos colectivos.

No faltaron a la cita los dos obispos que se reparten la provincia gaditana. El de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza (que acudió acompañado de su vicario general, Fernando Campos); y el de Asidonia-Jerez, José Mazuelos.

Las famosas Tres C que se vinculan a Cádiz tuvieron su cuota de representación en la estación vieja. El Cádiz -con el presidente del equipo de fútbol, Manuel Vizcaíno, a la cabeza-, el Carnaval -con diversos autores de renombre compartiendo mesa, como Yuyu, Selu, Manuel Santander, Antonio Martín, Quico Zamora o Emilio Gutiérrez Cruz El Libi-, y las cofradías -representadas en la figura del presidente del Consejo de Hermandades de la ciudad, Martín José García-.

También asistieron los representantes de diferentes instituciones gaditanas, como la Universidad, el Casino Gaditano, el Club Náutico de El Puerto de Santa María, los Reyes Magos de Cádiz o el Ateneo.

Y en una tierra donde se come tan bien, no podía faltar una representación de los hosteleros. Entre ellos miembros del Grupo Faro, Luis Núñez, Paco Chicón, Mikel Elorza, Félix Fernández, Pelayo García y el crítico gastronómico y colaborador de Diario de Cádiz, José Monforte.

La cultura también tuvo su cabida en la antigua estación de 1905 con gente como el escritor Felipe Benítez Reyes, el cantaor flamenco David Palomar, los pintores Hernán Cortés y Carmen Bustamante y Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco.

Y por supuesto estaban allí todos los que hacen día a día este periódico, con su plantilla de todas las secciones, y también algunos de los antiguos trabajadores que han contribuido a que este rotativo llegue a los 150 años de historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios