Córdoba

La crisis reduce hasta 20.000 kilos los productos para los niños saharauis

  • La comida se enviará el próximo mes de enero a los campos de refugiados

La crisis también ha causado estragos en la campaña Caravana por la Paz, que cada año organiza la Asociación de Amigos de los Niños Saharauis. Y es que, en 2008 la recaudación de alimentos ha sido menor a la del año pasado, según indicó ayer el presidente del colectivo, Arturo Falcón.

Tras su recogida, los alimentos se envían a los campos de refugiados en la zona ocupada del Sahara Occidental. Falcón reconoció que esta campaña de carácter nacional sufre "las consecuencias de la crisis económica actual", ya que desde su inicio el pasado mes de octubre "no está arrojando los datos esperados". En concreto, llevan recogidos en torno a 20.000 kilogramos hasta la fecha, pero consideró "difícil" alcanzar los más de 85.000 kilos que se recogieron en 2007.

Falcón explicó que "es normal que en un momento económico como el actual la gente se muestre reticente ante campañas como ésta, sobre todo por la poca atención que los medios de comunicación muestran sobre el conflicto en el Sáhara Occidental". A pesar de ello, señaló que 2008 ha sido un "año bueno" para las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui, puesto que el programa Vacaciones por la Paz ha recibido el premio de Andalucía al Voluntariado en reconocimiento a "la importante labor que se lleva a cabo para traer a unos 3.000 niños saharauis a Andalucía durante el período estival". Además, destacó el premio recibido por la Asociación de Vecinos de Valdeolleros, dotado con 500 euros, "que se utilizarán en hospitales de la zona del Sahara ocupada por Marruecos".

El vocal de Relaciones Públicas del colectivo, Enrique López, subrayó la labor deportiva llevada a cabo en la zona, ya que en 2008 se ha hecho entrega de balones, equipaciones, calzado y ropa deportiva, así como se han realizado cursos y actividades en centros educativos y escuelas. Además, este año se ha vuelto a celebrar por octava vez el denominado Sahara Maratón, en el que han participado 12 cordobeses de distintos clubes de atletismo.

Para la secretaria de la asociación, Araceli Ruiz, "es necesario que el Gobierno de España se conciencie de la vulneración continua de los derechos en la zona ocupada, y que se ocupe de otorgar la nacionalidad española a los saharauis con antepasados nacionales". Ruiz apuntó que Naciones Unidas debe "hacer un esfuerzo para que se celebre de una vez por todas" un referéndum en el Sahara en el que sean los propios saharauis "los que decidan su futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios