Córdoba

La crisis y la caída de la construcción impulsan el cambio de pisos en Córdoba

  • Las páginas web están llenas de anuncios de propietarios que ofrecen sus inmuebles por otras fincas · La dificultad para conseguir créditos abre la puerta a las permutas

La situación del mercado inmobiliario es tan delicada que los propietarios están optando por recurrir a novedosos sistemas para poder dar salida a sus viviendas, como es el caso del intercambio de pisos, está tomando fuerza en los últimos meses avivado también por la falta de créditos. Las entidades financieras no conceden hipotecas y hacer frente a una deuda de este tipo es prácticamente imposible. De hecho, muchos dueños tienen su propiedad en venta desde hace más de una año -justo cuando comenzaron a notarse los efectos de la crisis- pero no le consiguen dar salida. Ante esta situación, los portales especializados de internet acogen cada vez más anuncios en los que se oferta el cambio de pisos en lugar de la venta. Puro ingenio para sobrevivir.

"Intercambio piso por casa en Mirabueno". Así, de una manera tan escueta, ha colgado María José su propuesta en la web. Su caso es un tanto peculiar porque ella no tiene "necesidad" de vender su inmueble. Sin embargo, siempre "he soñado" con tener un chalé en la zona residencial de Mirabueno. Hace algunas semanas que ha puesto el anuncio, un sistema "que me recomendó un conocido" y ha recibido algunas ofertas, "aunque no me interesan, porque son en pueblos de la provincia", lamenta. María José ofrece su piso ante la imposibilidad de venderlo e invertir el dinero en Mirabueno.

La situación de Antonio Vázquez es distinta. Él vive en Málaga, aunque su hija reside en Córdoba, donde está estudiando. Tiene un piso alquilado con otras compañeras, aunque su padre quiere comprar un inmueble que le sirva durante sus años de formación. Para hacer frente a una inversión de este tipo, Vázquez tiene que vender un chalé que tiene en propiedad en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, a diez minutos de la playa. "Llevo un año y medio con él en venta, pero me es imposible deshacerme de él". Por eso, lo ofrece como moneda de cambio, "porque a pesar del piso también me tendrán que dar dinero", asegura. Por el momento está buscando un inmueble por la zona de Ciudad Jardín, aunque "no descarto otra ubicación".

En los portales de internet abundan los anuncios de este tipo. Cada día se añaden nuevas entradas para ofertar sus pisos. Hasta el momento, este es el único sistema para dar salida a los inmuebles mediante el intercambio. Las inmobiliarias aún no incluyen entre sus servicios este tipo de ventas, pero sí que han ideado otras estrategias para hacer frente a la crisis de la construcción.

La dificultad para dar salida a las propiedad no sólo afecta a los inmuebles, sino que también se extiende a las fincas rústicas. En este sentido, se pueden observar anuncios como "cambio piso cerca de la playa por finca de olivos en Priego de Córdoba". Este es el caso de Pablo, que quiere deshacerse de un inmueble en la Costa para conseguir un terreno en el campo, donde vive. "No utilizo la casa de la playa y la quiero vender, pero es imposible", asegura. Desde que se ha decidido por la opción del intercambio "me han propuesto muchas ofertas pero ahora lo difícil es conseguir llegar a un acuerdo que consiga satisfacer a las dos partes".

La crisis del sector ha propiciado que de las grandes expectativas de plusvalías se esté pasando, incluso, a las ventas por debajo de precio de compra y a la necesidad de nuevas técnicas para animar el mercado. La falta de créditos por parte de las entidades financieras también contribuye a las dificultades para acceder a una vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios