Córdoba

La crisis y la competencia hacen fracasar el proyecto de un Factory

  • El informe de una consultora asegura que Riofisa, uno de los grandes operadores de centros comerciales, tiene una opción de compra sobre Calmante Vitaminado

El contexto de desaceleración económica y la competencia creciente en el sector han hecho que un proyecto de gran superficie se quede sobre la mesa. El consejo de administración de Procórdoba estudiará revocar la adjudicación de una serie de terrenos a la sociedad Ascanio in Alba, que ha comunicado al Consistorio que no podrá llevar a cabo su proyecto de invertir 20 millones de euros en un centro comercial de liquidación multimarca, un Factory. La empresa fue seleccionada en una venta de terrenos y consiguió una serie de parcelas en el futuro polígono industrial Carretera de Palma, donde se pretende instalar también la marca Decathlon. Ahora, ha pedido que le dejen cambiar de proyecto empresarial, algo a lo que en principio no parece interesada la empresa municipal Procórdoba.

Lo cierto es que la sociedad mercantil da razones de peso para no desarrollar su proyecto. Para ello, ha presentado un informe de la consultora internacional Knight Frank que establece negros presagios para una inversión de estas características ante la falta de interés de las grandes marcas -las llamadas locomotoras de este tipo de centros comerciales- por establecerse. La razón fundamental es el contexto de desaceleración económica que está condicionando la nueva apertura de tiendas de objetos de consumo, sobre todo si no tienen una presencia consolidada en el formato tradicional de comercio.

En segundo lugar, la consultora establece que el de los centros comerciales es un segmento con una competencia creciente, con ubicaciones que no son tan periféricas. Además de la presencia de los dos nuevos centros de El Corte Inglés en proceso, el informe de los expertos asegura que está proyectada la ampliación del centro comercial El Arcángel sobre parte de los actuales campos de deportes Enrique Puga, que serían renovados. Además, manifiesta que se está preparando un proyecto comercial frente a las oficinas de Arenal 2000 en la carretera de Palma, el Decathlon (en la misma zona) y se encuentra a la venta una parcela de terreno junto al futuro Hipercor que están estudiando varios promotores del sector.

En el informe consta un hecho que, de confirmarse, tendría carácter de noticia de alcance. Así, el documento de Knight Frank al que ha tenido acceso este diario asegura que Riofisa, empresa líder en centros comerciales perteneciente al Grupo Colonial, tendría una opción de compra sobre las antiguas instalaciones de Laboratorios Pérez Giménez, en el polígono de Chinales. Hay que precisar que una opción de compra no es una compra puesto que su materialización depende de diversos factores. Sin embargo, se trataría del primer centro comercial que utiliza Chinales para radicarse, un polígono que ha perdido la vocación industrial que algún día tuvo para volcarse con las actividades terciarias gracias a su proximidad a las zonas habitadas de la ciudad. Riofisa es propietaria de centros comerciales como Plaza de Armas en Sevilla o Plenilunio en Madrid.

La situación, no obstante, parece negra para las principales enseñas comerciales. Para constatar la falta de viabilidad del Factory de la carretera de Palma del Río, la consultora ha pedido opinión a la mayor parte de empresas comerciales de tirón en España. Así, se ha consultado con Mango, El Corte Inglés, el Grupo Cortefiel, Inditex, Adolfo Domínguez, Bennetton, H&M o Tommy Hilfiger. Algunas aseguran no estar interesadas por el formato de los centros comerciales multimarca o por expandirse ahora.

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